Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Unimagdalena tiene abierta convocatoria para financiar trabajos de investigación en maestrías y doctorados

La convocatoria está dirigida a estudiantes vinculados a grupos de investigación reconocidos. Por primera vez, se financiarán 30 proyectos a estudiantes de maestrías y doctorados que estén vinculados a grupos investigativos de la Institución.

Con el anuncio de un apoyo económico de 400 millones de pesos, invertidos en la formulación y ejecución del trabajo de grado para maestrías o tesis de doctorado, la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, abre una nueva convocatoria para financiar trabajos de investigación de postgrados que tiendan a cumplir las metas y propósitos del Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida, 2020-2030’.

La presentación de este proceso fue realizada por Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, en un acto donde socializó ante estudiantes de maestrías y doctorados, los objetivos de la convocatoria, requisitos y métodos de financiación.

Según el directivo, los recursos provienen de Fonciencias, fondo que destinará montos máximos de $10.000.000 por proyectos de maestría y $20.000.000 para doctorados.

Elías-Caro aseguró que esta convocatoria “busca darle la oportunidad al estudiante de tener un recurso económico para desarrollar actividades que requieran de ese apoyo como, por ejemplo: adelantar salidas de campo, compra de insumos, entrevistas con las comunidades”. Precisó, en que estas “son acciones que generan investigación de calidad y un impacto hacia el territorio con resultados de generación del conocimiento y apropiación social”.

El cronograma establece que ya se encuentra abierta la convocatoria desde el 1 de marzo del 2022, la inscripción de propuestas hasta el 22 de abril, verificación de cumplimiento de requisitos por los Directores de Investigación y Extensión de las Facultades – DIEF hasta el 29 de abril, la publicación de listado de propuestas que cumplen requisitos el 6 de mayo, la evaluación de propuestas hasta el 27 de mayo, la revisión por el Comité de Ética en Investigación hasta el 10 de junio y la publicación de resultados definitivos el 22 de junio.

En ese sentido el inicio de la ejecución de los trabajos de grado y tesis está programado para el 11 de julio de 2022 y una vez publicados los resultados definitivos, la Vicerrectoría de Investigación notificará la aprobación de las propuestas de trabajo de grado de maestría y tesis de doctorado a las facultades y los programas académicos para el correspondiente registro académico.

Estos procesos de apoyo y financiación a proyectos de investigación, son parte de las apuestas que se implementan desde el plan de gobierno 2020-2024 ‘Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora’ que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, con el fin de promover el espíritu investigativo en la comunidad universitaria.

“Era una deuda que teníamos con los estudiantes de maestrías y doctorados. Es la primera vez, luego que estas convocatorias financiaban solo a los jóvenes de pregrado”, puntualizó el licenciado magister Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento.

“Son recursos que beneficiarán al territorio y las comunidades”: estudiantes de postgrados

Para algunos estudiantes de maestrías y doctorados que asistieron al acto de socialización de la convocatoria, esto representa un estímulo a la práctica y la labor investigativa que se ejerce desde el área de postgrados.

El ingeniero magister Alfredo Rodríguez Jiménez, estudiante del Doctorado en Ciencias del Mar, manifestó que, con esta financiación, “la Universidad apunta a fortalecer las capacidades de investigación, bneficiando al territorio y las comunidades porque la mayoría de proyectos son enfocados a resolver problemas de los magdalenenses”.

Por su parte, la antropóloga egresada de Unimagdalena, Yamileth Florian Martínez, estudiante de la Maestría en Antropología, comentó que estos recursos permitirán trasladarse hacia la comunidad que será investigada. “Es un aliciente que se hace para los estudiantes y aquellos que deseen vincularse a los programas académicos de esta Casa de Estudios Superiores”, señaló.

Para inscribirse, el estudiante debe presentar la propuesta ante los comités de Investigación y Extensión de la Facultad con la cual tenga mayor afinidad temática o disciplinar. La inscripción se formaliza con el envío de los documentos, en formato PDF, al correo electrónico institucional de los comités de investigación y extensión de las facultades desde el correo electrónico institucional de uno de los estudiantes.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Las acciones fueron planificadas por jóvenes de tercer, cuarto y quinto semestre a partir de un diagnóstico a la población sobre sus factores de...

Magdalena

En este espacio participaron parlamentarios de diferentes universidades del país como Casanare, Montería y Cali. Igualmente el análisis de invitados internacionales de universidades de...

Magdalena

Este lugar cuenta con espacios para la prestación de servicios médicos, la academia y la investigación. En hora de la mañana de este jueves,...

Magdalena

En la quinta ceremonia fueron 43 jóvenes de noveno semestre que simbólicamente obtuvieron el aval para realizar sus prácticas profesionales. En la tradicional ceremonia...

Santa Marta

Durante la pandemia disminuyó un 20 % la donación de sangre en América Latina y el Caribe. En la Universidad del Magdalena, la Asociación...

Magdalena

La alma mater organizó un espacio donde las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta llevaron la realidad indígena de la tradición oral...