En reunión virtual junto a directivos de la acreditadora Education Quality Accreditation Agency – Equaa y el rector Pablo Vera Salazar, se oficializó la acreditación de los seis programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
Luego de recibir la noticia de la obtención de la Acreditación Internacional de la Education Quality Acreditation Agency – Equaa, en la categoría tres estrellas Gold Class por cuatro años, la Universidad del Magdalena a través de una ceremonia virtual, en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar, recibió por parte de los directivos de la acreditadora, los certificados oficiales de este importante logro académico para los seis programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
En este acto de reconocimiento, el rector Pablo Vera agradeció a los miembros de Equaa y a los pares evaluadores por el aprendizaje, las lecciones y las acciones de mejora que se desprendieron de este ejercicio de evaluación.
“Para nosotros como Institución, la mirada externa de pares de tan altísimo nivel, y con ese enfoque tan complementario entre ellos, nos sirvió muchísimo para el tema de la Acreditación Institucional, pero sobre todo nos ha servido para definir nuestro Plan de Desarrollo 2020 -2030, porque todas estas acciones de mejora, de los procesos de aseguramiento de calidad, de acreditación nacional e internacional, son la hoja de ruta de lo que tiene que hacer la Universidad de ahora en adelante”, manifestó el Rector.
Vera Salazar, también les aseguró que luego de la visita de pares y la obtención de la acreditación, la Alma Mater ha incorporado todas sus recomendaciones y han sido potenciadas con la mirada de los pares del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, que recientemente realizaron la visita para la Renovación de la Acreditación Institucional.
Así mismo, planteó el deseo de avanzar en esta red de trabajo cooperativo y colaborativo, con las otras Instituciones Equaa en procesos de doble titulación, postgrados conjuntos y movilidad remota para promover la internacionalización a través de la virtualidad.
Desde Brasil, Antonio de Araújo Freitas Júnior, en su rol de presidente de la Acreditadora internacional, felicitó a la Institución por este logro e indicó que la educación está en un nuevo comienzo con esta pandemia por el Covid – 19, que hace de este un buen momento para trabajar mirando hacia los estudiantes del 2030, y desde Equaa ayudar especialmente a las escuelas en áreas de desarrollo.
“La Universidad del Magdalena parte de nuestra familia, es un gran placer y honor, yo vi lo que ellos hacen en el Magdalena y estuve muy impresionado porque es muy bueno. Sólo quiero decir que es bienvenida a la Red de instituciones Equaa y nosotros deberíamos estar listos para el nuevo futuro, Equaa está mirando hacia los estudiantes de 2030, no de hoy, y no conocemos nada del 2030, entonces vamos preparando a los estudiantes para el futuro”, señaló el directivo.
Presidiendo esta ceremonia virtual, Peter Yamakawa, presidente del Consejo de Acreditación Equaa, conectado virtualmente desde Perú, también extendió sus felicitaciones a esta Casa de Estudios Superiores por obtener la acreditación y manifestó que este sería un proceso que contribuirá a una mejor Universidad.
“Ha sido un gran reto para nosotros y también para ustedes ser evaluados vía online, pero ha sido una gran experiencia para todos nosotros y lo importante es que estoy seguro que esa acreditación les va a trazar el camino para ser cada vez mejores y Equaa siempre va a estar a su lado para apoyarles, así que muchas gracias por confiar”.
Con su experiencia como coordinador durante los seis días de visita virtual de pares, también desde Perú el doctor Eric Talavera, director ejecutivo de Equaa, expresó a los asistentes que esta había sido una experiencia enriquecedora para aprender y trasladar ese conocimiento a sus siguientes procesos de acreditación.
“Yo quiero felicitar el tremendo esfuerzo que hizo la Universidad del Magdalena durante el proceso de acreditación, realmente nos sorprendió, felicito a las autoridades, fue realmente increíble lo que logró realizar durante este proceso de acreditación y durante la visita, y un trabajo enorme del equipo de pares… Así que yo celebro todo el trabajo que han realizado conjuntamente”, manifestó.
Esta acreditación internacional resalta los avances en materia de internacionalización, movilidad académica internacional y nacional que han tenido los docentes y estudiantes, el buen posicionamiento de los graduados gracias al relacionamiento empresarial que tiene la Universidad y la Facultad.
También un Plan de estudios acorde a las demandas del entorno y a las tendencias disciplinares de los negocios, administración y economía.