La Universidad del Magdalena recibió a los nuevos docentes en una inducción que les permitió conocer a profundidad el Plan de Desarrollo 2010- 2019, el Plan de Gobierno 2016- 2020, el Plan de Acción, la gestión académica, el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, los recursos educativos, los Sistemas de Investigación, Extensión, Admisiones y Biblioteca, y demás procesos curriculares y de docencia que se manejan en la Alma Mater.
La licenciada magíster Berenice Villalba Pereira, directora de Currículo y Docencia, ve esta actividad como una herramienta facilitadora del proceso de vinculación de los catedráticos y además, como un espacio de instrucción sobre el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que se realiza durante el Plan de Gobierno 2016- 2020 en la Institución, a fin de propiciar las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de las funciones docentes en sus ámbitos de influencia.
“El ejercicio es darles a conocer todo lo que está contemplado, pero también la invitación a participar del proceso de construcción de nuestro Plan de Desarrollo 2020- 2030 y las actividades para la Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional, son dos procesos claves a los cuales también estamos invitando a nuestros profesores nuevos”, explicó la directora.
Actualmente, como Política Institucional es importante que a todos los docentes nuevos se les ofrezca una jornada de inducción. Como una “Universidad + Incluyente e innovadora”, la Alma Mater a través de este dinámica de apropiación SIEMBRA sentido de pertenencia en los nuevos docentes, con la finalidad de que puedan acceder a los servicios que ofrecen las distintas dependencias y se vinculen a cada uno de los procesos.
La pulcritud de esta Casa de Estudios Superiores y el respeto de los estudiantes por el espacio, fueron dos aspectos que resaltó durante el proceso de inducción el filósofo magíster Hernando Urrego Gallego, coordinador del Proyecto de formación en las pruebas Saber-Pro en la Facultad de Ingeniería y profesor de la Cátedra Teoría y Filosofía del conocimiento. Además, destacó la pertinencia que representa para él como nuevo docente este proceso de inducción, “uno siente que realmente forma parte de la Universidad, esto genera pertenencia en el docente y le permite establecer un diálogo con la Institución y con las personas que hacen parte de ella”, aseguró.
Por su parte, el doctor Juan Diego Ríos Díez, docente de la asignatura de Biología en el Programa de Ingeniería agronómica, mostró el interés que despertó en él y otros profesores el apoyo y la ayuda que brinda la Alma Mater a los docentes e investigadores al publicar sus trabajos, lo que representa una muestra de que A PESAR DE un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, Unimagdalena invierte en un Sistema de investigación que ayuda a mostrar el trabajo que se hace dentro de este Centro de Estudios Superiores, donde se empalma la investigación con la extensión de tal manera que los nuevos conocimientos puedan ser retribuidos y divulgados en las comunidades.