El objetivo de esta iniciativa académica fue generar la interacción entre los estudiantes, que les permitiera un crecimiento a través del dialogo, la escucha, entre otros.
Con el propósito de crear interacción entre los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana, docentes del plan Lector del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades- Creo, de la Alma Mater , organizaron el II Foro denominado ‘Plan Lector’.
Bajo el eslogan ‘Algunos ciegos no solo son de los ojos, sino también del entendimiento”, frase extraída de los escritos del literato José Saramago, se desarrolló esta actividad que benefició a estudiantes de los Centros Tutoriales de Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Pivijay, el Banco Magdalena, el Copey ,Pelaya, y Aguachica Cesar, donde la Universidad del Magdalena hace presencia con programas en la modalidad de educación a distancia.
El encuentro académico que se llevó a cabo virtualmente a través de la plataforma Zoom, permitió el crecimiento por medio del dialogo, la escucha, el desarrollo mutuo, logrando un reconocimiento reciproco entre pares, al tiempo que se evocó el intervalo donde se puso en juego la conversación, la capacidad de pensamiento, la lectura crítica, teniendo en cuenta la obra literaria “ Ensayo de la Ceguera”, del escritor en mención José Saramago.
“Considero que estos espacios académicos propiciados por la Universidad del Magdalena son muy significativos, esto permite que nuestros estudiantes tengan un pensamiento crítico ante el ejercicio de ser maestro, evalúa y pone en tela de juicio esa capacidad y les permite crecer con este tipo de actividades, además de poder tener contacto con sus compañeros de distintos Centros Tutoriales, fortaleciendo así su aprendizaje”, puntualizó Dagoberto Puello Viloria, docente del plan lector del Centro para la Regionalización de la Educación y las oportunidades- Creo.
Durante el II Foro Plan Lector, se abordaron temáticas como: realidad vs fantasía, la fragilidad del ser humano, la incertidumbre, los valores morales, todas estas representadas en el ensayo sobre la ceguera, planteados por el escritor portugués en dicha obra literaria.
Los estudiantes comprometidos con su formación y consientes del rol que deben desempeñar como futuros docentes, participaron activamente durante la jornada académica, aportando sus puntos de vistas acerca de la temática tratada, así mismo tuvieron la oportunidad de hacer sus propios planteamientos y llegar a conclusiones individuales, que sin lugar a dudas serán de gran importancia en el proceso académico que adelanta como Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana.
Esther Martelo Caicedo, estudiante de sexto semestre del Centro Tutorial de Pelaya, Cesar, indicó “ Del foro puedo destacar que la obra que analizamos es muy contundente es un ensayo que refleja la fragilidad del ser humano y el lado más oscuro de él, tanto que logró impactar mis sentimientos, en cuanto a la importancia de estos espacios propiciados por la Universidad, puedo decir que son espacios enriquecedores de vital importancia para nosotros como estudiantes y futuros docentes , ya que nos permite estimular el aprendizaje y el pensamiento crítico, a través de la negociación y la construcción de nuevos conocimientos”.
Es importante señalar que el Plan Lector es un conjunto de estrategias ideadas para el mejoramiento de la capacidad lectora y el desarrollo del hábito lector en los alumnos, es por eso que esta Casa de Estudios Superiores, incentiva en sus estudiantes la lectura, teniendo en cuenta que es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de las personas.