El espacio académico se desarrolló virtualmente con la participación de más de 200 personas.
La jornada académica liderada desde el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana, permitió el crecimiento académico de los participantes, por medio del diálogo, la escucha, y el reconocimiento mutuo.
En el marco de la asignatura Plan Lector, la Universidad del Magdalena, a través del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades: Lengua Castellana, llevó a cabo el III Foro Plan Lector: ‘El papel de la mujer en el sendero del Quijote’, cuyo objetivo principal fue propiciar un espacio de interacción con futuros docentes, quienes reciben formación en esta área del saber en los nueve centros tutoriales de la Alma Mater, en diferentes regiones del país, como un soporte pedagógico en el ámbito del ejercicio de educadores.
El espacio académico que se desarrolló virtualmente con la participación de más de 200 personas, entre estudiantes y docentes que se conectaron por el Facebook live institucional, estuvo centrado en el análisis de la obra del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, lo que permitió a los foristas crecer académicamente por medio del diálogo, la escucha, y el reconocimiento mutuo; además de conversar, pensar e interpretar, consolidando de esa manera la tarea del ser maestro.
Durante el intercambio de saberes, se hizo un análisis del papel de la mujer en el sendero del Quijote, donde se desarrollaron ponencias entorno a esta temática, aspectos de como se ve reflejada la mujer en la obra Cervantina.
“Este ejercicio académico fue muy interesante, en la medida que pudimos conocer las perspectivas de cada uno de los participantes del foro, la interpretación que hicieron del papel de la mujer a lo largo de la historia”, aseguró Dagoberto Puello Viloria, docente catedrático del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-CREO-, de la Alma Mater
El profesor Puello Viloria, resaltó la apertura de estos espacios por esta Casa de Estudios Superiores, teniendo en cuenta que a través de ellos se posibilita la interacción e intercambio de ideas, debido a que estos son aspectos centrales en cualquier experiencia educativa, cuando se intenta promover el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo desde diversas estrategias. Así mismo, invitó a los docentes en formación a recorrer el sendero del mundo de la lectura y hacerse participes activos de la vida académica.
El III Foro Plan Lector, fue considerado por los estudiantes como una oportunidad para seguir incursionando en el amplio mundo del conocimiento, al tiempo que coincidieron en afirmar que uno de los aspectos más significativos desarrollados en la jornada académica, fue el papel de la mujer y su importancia en la sociedad medieval en la que se desarrolló la historia y la manera como alza su voz para hacer valer sus derechos.
“Quiero agradecer a la Universidad del Magdalena por permitirnos participar en eventos como el realizado; considero que los aportes que me deja como persona, estudiante y futura docente, son muy significativos porque he logrado ampliar mis conocimientos sobre diferentes temáticas que se abordan en el texto Don Quijote de la Mancha, un texto que sin duda ha tenido mucha trascendencia en el devenir histórico de la literatura, dejándonos muchas enseñanzas que podemos aplicar como docentes en el aula”, puntualizó María José Orozco Valencia, estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana.
Orozco Valencia, aseguró que como futuros docentes están en la obligación y responsabilidad de continuar investigando y generando conocimientos, porque un maestro debe tener la tarea constante de actualizarse, buscando aprender cada día más, para posteriormente transmitirlo a sus estudiantes y construir nuevos saberes, innovar ideas, para lograr un impacto positivo en ellos que les permita consolidar sus proyectos de vida.