La institución logró la máxima distinción de cinco estrellas en las categorías de: Desarrollo académico, Docencia, Responsabilidad social e Inclusión.
Por segunda vez, desde que se sometió a evaluación por estándares internacionales en 2017, la Universidad del Magdalena renovó las tres estrellas que la ubican como una universidad cercana a la excelencia mundial y, además, aumentó en un 50 % su calificación en la evaluación QS Stars.
Desde el año 2017, en el marco del plan de gobierno 2016 – 2020 ‘Una universidad más incluyente e innovadora’, la institución se sometió a este sistema de calificación y el primer resultado obtenido en 2018 fue de 413 puntos y la clasificación de tres estrellas.
“Son pocas las universidades públicas y privadas en Colombia que han logrado este reconocimiento, la certificación de tres estrellas. Ratificarlo significa, no solamente una validación externa de lo que estamos haciendo, porque estos resultados de reputación de desempeño académico”, comunicó el Rector.
Cada cuatro años se realiza una actualización de esta clasificación y de acuerdo con los resultados de 2021, este año se obtuvo un aumento del 50 % en la puntuación, logrando 625 puntos sobre un total de 1.000.
“QS Stars es un sistema de evaluación global de universidades que a partir de una serie de parámetros tales como la formación, la internacionalización, la investigación, la empleabilidad y la inclusión y la responsabilidad social, se otorgan un número de estrellas que varían entre uno y cinco, dependiendo de los resultados” destacó el máximo directivo.
El puntaje obtenido es superior al mínimo establecido para la obtención de cuatro estrellas, no obstante, hay unos criterios habilitadores especiales que, dada las condiciones del territorio y la reciente pandemia la Institución no cumplió, en particular, tener el 1 % de estudiantes internacionales en el total de los estudiantes matriculados.
Señaló el rector Pablo Vera que, de acuerdo con la evaluación, Unimagdalena queda muy por encima del puntaje mínimo requerido para optar a cuatro estrellas, con lo cual pasa de ser una Universidad de buen nivel a una Universidad de excelencia. No obstante, un solo indicador baja a la Universidad a tres estrellas:
“No pudimos cumplir con un indicador, el cual es un desafío no sólo en la Universidad de Magdalena, sino en la Universidad latinoamericana, que es la proporción de estudiantes extranjeros. Nosotros tenemos que llegar a un 1 %, que significa cerca de 200 estudiantes extranjeros y en los mejores momentos antes de la pandemia, lo máximo que hemos alcanzado ha sido 55 estudiantes” agregó Vera.