Estudiantes de tercer semestre de Enfermería adelantan la campaña ‘Tócate para que no te toque’, con el fin de sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre el Cáncer de Mama.
El evento de sensibilización estuvo compuesto por tres stands ubicados en la plazoleta central de la Institución organizados de la siguiente forma: el primero de información en el que se muestran datos estadísticos acerca de la enfermedad, y antecedentes que desarrollen el cáncer de mama tales como genéticos; alimenticios; alcoholismo; tabaquismo; entre otros aspectos que puedan conllevar a la formación de la enfermedad.
Es una actividad organizada en el marco del mes del Cáncer de Mama y como parte de la asignatura Morfofisiología I de tercer semestre del Programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena, bajo la tutoría de la Enfermera Magister Edna Osorio Durán docente de planta de esta Casa de Estudios Superiores.
El segundo stand consta de un maniquí llamado “Quistina” quien hace las veces de modelo para mostrar a través de palpaciones, como es el debido proceso durante la práctica del auto examen de seno, y cuáles son los tipos de alarma que se detectan mediante el mismo. Y en el tercero se encuentra una ruleta de preguntas, en la cual se evalúa la información recibida en las estaciones anteriores para garantizar que la actividad de concientización logró su objetivo en la Alma Mater.
Es importante precisar, que esta actividad busca concientizar y mostrar los signos de alarma que presenta esta enfermedad, para que tanto mujeres como hombres detecten a tiempo, a través del auto examen la posibilidad de padecer esta afección.