La Universidad del Magdalena con el propósito de ofrecer opciones a los profesionales de la región y el país en diferentes áreas de formación posgradual, oferta la Maestría en Ciencias Agrarias.
El programa capacitará a las personas para asumir la investigación y desarrollo del sector, con fuertes criterios de desarrollo rural y herramientas para incorporar el cambio climático en la toma de decisiones.
Esta dinámica académica se da como parte de la importancia del sector agrario en el país, para formar a los estudiantes de postgrados como líderes de procesos de producción agrícola que mejoren la creación y la calidad de vida de los productores, respetando los recursos naturales y las particularidades sociales de cada territorio.
Es importante precisar, el aporte de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores en el sector, previendo el impacto de las soluciones planteadas para el mejoramiento de la productividad sobre su entorno. Además, tiene la capacidad de formar nuevo talento humano al servicio del desarrollo del campo y la industria agroalimentaria.
“Se creó esta maestría pensada en nuestros egresados, pero sobre todo con las problemáticas que aquejan la agricultura del departamento del Magdalena, en temas como el agua, las plagas que están atacando el campo, con la actividad agrícola, con los cultivos de productos como el banano, café, palma, entonces con esta maestría se busca suplir esas necesidades, así como se destacan los enfoques de tecnología e innovación, además tiene dos énfasis como investigación y profundización”, resaltó la doctora Liliana Cortina Peñaranda, docente de la maestría.
La formación de esta maestría se enfocan en tres líneas del conocimiento, como lo son manejo de suelos, sanidad vegetal y producción sostenibles de cultivos, cada una de ellas apoyada en los grupos de investigación actualmente registrados y categorizados por Colciencias.