El Índice de Transparencia es una iniciativa de control social y una herramienta para contribuir a la construcción de lo público.
La Universidad del Magdalena se ha caracterizado por ser una institución que administra de manera eficiente y transparente los recursos públicos de la educación superior.
Así ha quedado evidenciado en los diversos informes que agencias internacionales de valoración crediticia han hecho sobre esta alma mater, pero sobre todo, los organismos del Estado cuya misión es hacer control a las entidades públicas.
En el más reciente resultado del Índice de Transparencia y Acceso a la Información pública Unimagdalena obtuvo un nivel Superior de cumplimiento al obtener 93 sobre 100 puntos para la vigencia 2020, logrando alcanzar 12 puntos más que en la vigencia de 2019, donde se obtuvo 81 sobre 100.
Esta evaluación fue realizada por la Procuraduría General de la Nación, delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad.
En ella se muestra que la Casa de Estudios Superiores no solo es transparente, sino que también, ha ido evolucionando en la forma como cumple todos sus procesos misionales financieros.
El Índice de Transparencia es una iniciativa de control social y una herramienta para contribuir a la construcción de lo público y al fortalecimiento de la democracia, creada para la protección de los recursos públicos que administran las entidades estatales.
En el proceso evaluativo la Universidad del Magdalena diligenció la Matriz de Cumplimiento de Sujetos Obligados Tradicionales, donde participaron varias dependencias, teniendo en cuenta sus competencias y responsabilidades.