Seis programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas renovaron el sello de calidad por cuatro años en un grado superior.
La Agencia de Acreditación de la Calidad de la Educación – EQUAA (Education Quality Acreditation Agency) otorgó por segunda vez a la Universidad del Magdalena la acreditación internacional de seis programas adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
En esta ocasión, EQUAA determinó posicionar a Unimagdalena en la categoría ‘Platinum Class’, es decir cuatro estrellas, por un período de cuatro años para las unidades académicas: Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Economía, Contaduría Pública, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística.
Este logro refleja un ascenso en el nivel respecto a la acreditación anterior y demuestra el continuo compromiso con la mejora y la excelencia académica en la Facultad de Ciencias Empresariales y económicas y la Institución.
La agencia internacional evaluó positivamente el cumplimiento de Unimagdalena en diversos factores como: la propuesta de los programas, la relevancia y el contexto; la infraestructura y servicios de soporte, la calidad académica, la producción intelectual y la inclusión social.
“La Universidad del Magdalena demostró que tiene una integración fuerte con la comunidad y que está haciendo las cosas en aras de mejorar su contexto más próximo que es la ciudad de Santa Marta y sus alrededores”, expresó Eric Talavera, director Ejecutivo de EQUAA.
Aún más calidad
Durante este proceso iniciado en 2023 y finalizado en 2024 con la visita de la comisión de pares evaluadores, Unimagdalena sustentó la implementación rigurosa de las acciones del plan de mejoramiento, lo que le permitió escalar al segundo nivel más alto del modelo de acreditación.
“Gracias al Rector Pablo Vera Salazar. Este nuevo logro es el resultado de esa gran capacidad de pensar a la Universidad del Magdalena como una institución de que debe ser comprometida con el desarrollo del departamento. Significa un gran compromiso con la calidad de nuestros programas”, declaró el doctor Rafael García Luna, decano de la Facultad.
Es así como la acreditación internacional refleja que la Universidad del Magdalena está a la vanguardia de las tendencias de cambio e innovación en la educación y que contempla la calidad académica como un propósito principal en la gestión del Rector Pablo Vera Salazar.
De la misma forma, la doctora Julieth Lizcano Prada, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, aseguró: “Obtener esta acreditación es una garantía ante nuestros grupos de interés de que estamos formando profesionales pertinentes, comprometidos con el territorio y capaces de asumir retos en las ciencias empresariales y económicas a nivel internacional”.
Cabe resaltar que la primera acreditación con la agencia EQUAA fue obtenida en 2020 en la categoría ‘Gold Class’ (tres estrellas). Este hito histórico, obtenido en el período de gobierno 2016-2020 del Rector Pablo Vera Salazar, fue el precursor de los sellos internacionales para la Universidad del Magdalena.
La Universidad del Magdalena sigue sumando resultados en el propósito estratégico de Calidad consignado en su Plan de Desarrollo 2020-2030, a través de la consolidación de la excelencia institucional y el fortalecimiento de sus procesos misionales, con el fin de materializar la propuesta de valor: transformar vidas y crear valor social a través de la educación superior.