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Santa Marta

Unimagdalena líder en procesos de investigación e innovación

Desde la llegada del rector Pablo Vera Salazar a la rectoría,se han hecho exigentes actividades que han permitido que la Institución haya obtenido el reconocimiento y la clasificación de 49 grupos y 114 investigadores, logrando aumentar en 8 grupos (19%) y 43 investigadores (61%) con relación al proceso de evaluación, reconocimiento y clasificación que realizó Colciencias al final de la anterior administración universitaria.

La Universidad del Magdalena lleva más de medio siglo trabajando con empeño y compromiso en el avance de la ciencia, la tecnología y la cultura, aportando al desarrollo del Magdalena, la región Caribe y el país. En la actualidad, la Alma Mater ha constituido un sistema institucional de ciencia, tecnología e innovación, con regulaciones y normatividad específica para la actividad científica e innovadora, un fondo para financiar las iniciativas de investigación y un equipo de trabajo conformado por profesores formados al más alto nivel en las mejores instituciones del país y en instituciones del exterior.

Los resultados y aportes generados con el trabajo creativo, riguroso, disciplinado y pertinente de los investigadores y los grupos de investigación de la Institución han sido reconocidos en diferentes contextos científicos, académicos, sociales, empresariales y gubernamentales. Como muestra de esto se destaca el evidente avance de este Centro de Estudios Superiores en el último proceso de clasificación de grupos de investigación e investigadores realizado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación,.

Las exigentes y rigurosas actividades, que se han realizado desde la llegada del Doctor Pablo Vera Salazar a la rectoría, han permitido que la Institución haya obtenido el reconocimiento y la clasificación de 49 grupos y 114 investigadores, logrando aumentar en 8 grupos (19%) y 43 investigadores (61%) con relación al proceso de evaluación, reconocimiento y clasificación que realizó Colciencias al final de la anterior administración universitaria.

Los 49 grupos de investigación que lograron su reconocimiento y clasificación están distribuidos en las cuatro categorías definidas por Colciencias, y se destaca que 6 de estos grupos lograron ubicarse en la máxima categoría, lo cual los posiciona a nivel regional y nacional como grupos de excelencia y también posiciona a la Universidad del Magdalena como una institución con procesos de investigación de impacto y trascendencia.

Específicamente, los grupos de la Alma Mater lograron clasificarse de la siguiente forma: 6 en la categoría A1, 10 en la categoría A, 11 en la categoría B y los 22 restantes en la categoría C. En lo que concierne a los investigadores, se logró la clasificación de 9 investigadores senior, la máxima categoría para investigadores en el país, 27 investigadores asociados y 78 investigadores junior, lo cual ratifica la calidad y el talento de los profesores que hacen investigación en la Institución.

A nivel departamental se resalta que los 49 grupos de la Universidad son el 69% de los grupos de investigación de instituciones del Magdalena y los grupos A1 de Unimagdalena son el 60% de los grupos que lograron esa categoría en el departamento. En relación con las universidades públicas del Caribe, la Universidad del Magdalena es la segunda institución con más grupos en la máxima categoría, lo cual es destacable si se tiene en cuenta las notables diferencias en aspectos presupuestales y de transferencias de recursos de la nación que recibe la Institucion para su funcionamiento e inversión. Como en otras dimensiones de su actividad misional, también en investigación la Alma Mater hace mucho con muy poco.

Más allá de las cifras, es importante acotar que la actividad científica e innovadora de estos grupos se enfoca en buscar soluciones a problemáticas del entorno, basadas en conocimiento científico y tecnológico, cubriendo un amplio espectro de disciplinas y áreas de conocimiento, que va desde las ciencias naturales, la ingeniería y la tecnología, las ciencias médicas y de la salud, las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Para ilustrar lo anterior se puede mencionar que los seis grupos que obtuvieron su clasificación en la máxima categoría (A1) están trabajando en temas como ecología y diversidad de algas marinas y arrecifes coralinos; tecnología, acústica y oceanografía pesquera para identificación, evaluación y aprovechamiento de recursos pesqueros; evolución, sistemática, ecología, genética y epidemiología molecular; desarrollo e historia empresarial; gestión, desarrollo y calidad en organizaciones educativas; epistemología configurativa y educación decolonial; gestión de la cultura y el patrimonio; entre otros.

Ahora bien, los resultados obtenidos en la clasificación nacional realizada por Colciencias no son más que una consecuencia del excelente trabajo de los investigadores y sus grupos y de una apuesta institucional de impulso y apoyo decidido a la investigación y la innovación. Es por esto que, en el plan de gobierno “Por una universidad más incluyente e innovadora (2016-2020)”, que se viene ejecutando desde noviembre de 2016, la investigación, la innovación, el emprendimiento, el arte y la cultura, son factores esenciales para el desarrollo institucional.

En este orden de ideas, la Vicerrectoría de Investigación ha impulsado diversas estrategias para avanzar en los procesos de investigación e innovación de la Alma Mater, entre ellas están: la contratación de un asesor externo (gestión innova), el cual revisó a cada uno de los grupos los requisitos para escalar en la clasificación; la contratación de 10 jóvenes profesionales para apoyar a los grupos presentados en el registro y actualización de la información en las plataformas GrupLAC y CvLAC; la socialización de los términos de referencia de la convocatoria de medición por parte del equipo de la dirección de Gestión del Conocimiento –DGC–, así mismo, el acompañamiento permanente por parte del equipo DGC a los grupos de investigación.

Entretanto, para Unimagdalena es clara la importancia que tiene la investigación en la generación de conocimiento y en el desarrollo socioeconómico y cultural, es por esto que la gestión de la investigación en este gobierno universitario se ha concentrado en potenciar y fomentar la labor investigativa, brindando herramientas y facilitando los procesos para los investigadores y los grupos.

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