La Institución participó en la construcción y ejecución de este proyecto con seis de sus grupos de investigación.
En el marco del cierre del proyecto ‘Investigación de los efectos de la variabilidad y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el departamento del Magdalena’, se desarrolló el Seminario internacional ‘Elementos generadores de políticas públicas en el cambio climático para el desarrollo y bienestar social del Magdalena’.
El evento fue instalado por el vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, doctor John Taborda Giraldo, quien aplaudió la articulación en este proyecto entre la Alma Mater, la Universidad de la Costa y la Gobernación del departamento.
“En la Universidad desde la aprobación de la Política de Sostenibilidad, nosotros tenemos una hoja de ruta de cómo ir avanzando al 2030 en temas de sostenibilidad. Lo hemos venido haciendo desde nuestro Campus, pero proyectos como este nos permite buscar todo lo que es el componente de sostenibilidad, de acción por el clima, que lo podamos transferir a diferentes comunidades, y trabajar con los campesinos para nosotros es muy importante porque es un aprendizaje de doble vía”, señaló el vicerrector Taborda.
La presentación de dicho proyecto estuvo a cargo de su gerente operativa, la doctora Luz Hicela Mosquera Mosquera, quien destacó el apoyo de la Gobernación del Magdalena, financiadora de la investigación con recursos del Sistema General de Regalías, y las capacidades que tiene esta Casa de Estudios Superiores para generar procesos de investigación de calidad y pertinentes que responden a las necesidades puntuales del territorio.
Durante este espacio académico que tuvo lugar en el Claustro San Juan Nepomuceno, también se realizó la conferencia: ‘Pensamiento resiliente para abordar el cambio y variabilidad climática’ liderada por la doctora Corina Buendía, investigadora, profesora ocasional de la escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander – UIS y líder conceptual de las Fincas de Intercambio de Conocimiento.
Como conclusión, la doctora Buendía, señaló que la mejor manera de abordar el cambio climático es introduciendo el pensamiento resiliente dentro de la educación como medio transformador del pensamiento de las personas.
Importancia de las políticas públicas en el cambio climático
En este Proyecto de Cambio Climático, la Universidad participó a través del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE, el Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología Pesquera Tropical- CITEPT, Grupo de Investigación en Ecología Neotropical – GIEN, Grupo de Investigación en Sistemas Socioeconómicos para el Bienestar Humano – GISSBH, Grupo de Investigación en Insectos Neotropicales, y el Grupo de Investigación en manejo y conservación de fauna, flora y ecosistemas estratégicos neotropicales.
Investigadores de Unimagdalena y las otras instituciones, presentaron los resultados y productos de nuevo conocimiento obtenidos a partir de la ejecución del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI, bajo sus tres ejes temáticos: ‘Variabilidad climática y cambio climático; Recursos hídricos y Ecosistemas y biodiversidad’, ‘Producción agropecuaria sostenible’ y ‘Sistema de información bioclimática del Magdalena y piloto de Infraestructura bioclimática’, como elementos generadores de políticas públicas para el desarrollo y el bienestar social en el Departamento.
Así mismo, conscientes de que afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que conlleva el cambio climático requiere de arreglos institucionales, normativos y de política pública que orienten y generen sinergias entre los tomadores de decisiones, también se desarrolló el Foro regional: ‘Importancia de las políticas públicas en cambio climático, enfocadas al desarrollo y el bienestar social’.
Como cierre de la actividad, se llevó a cabo la premiación de los jóvenes del Semillero de Investigación del proyecto Cambio climático, dentro de los cuales se destacaron estudiantes y egresados de la Universidad del Magdalena como: Daniel Pérez Pérez, Gisell Paola Figueroa Johnson, María Higuera, Priscila Ascencio Henry, Gustavo Núñez y Cristian Fabián Abaunza Suarez.
“La experiencia fue muy gratificante, de la mano de muchos expertos estuvimos constantemente aprendiendo cosas nuevas. Creo que es una experiencia que nos sirve mucho a nivel del campo laboral ahorita que ya vamos a salir, puesto que ser pasante de investigación es inigualable para un profesional y nos abre muchas puertas”, indicó la estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Priscila Ascencio.
Con su participación en este proyecto, la Alma Mater se une al objetivo de generar capacidades de CTeI en la región y de llegar a las comunidades buscando que ellas se fortalezcan con los conocimientos que la Universidad tiene en un tema que se trabaja de forma interdisciplinar como lo es el cambio climático, buscando una transferencia y apropiación social del conocimiento para seguir trabajando de la mano con las comunidades.