El programa de postgrado está dirigido a profesionales de áreas sociales y de la salud.
La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento de la Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas, una nueva oferta adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, considerada por el Ministerio de Educación Nacional como única en su naturaleza en Colombia.
Este programa postgradual, que se convierte en el quinto de este nivel creado por la Alma Mater en 2021, fue concebido para responder a las necesidades del territorio en materia de cualificación de competencias y habilidades de los profesionales para el abordaje de la salud mental en colectivos multiculturales que requieren atención con enfoque diferencial, desde la vigilancia, evaluación, prevención, promoción y rehabilitación.
La apertura de la maestría se realizó de manera virtual con la presencia del doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores; Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Karen Ávila Labastidas, directora del Programa de Psicología; Carmen Caballero Domínguez, coordinadora académica de la Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas, y Adalberto Campo Arias, investigador del grupo de Psicología de la Salud y Psiquiatría.
Durante el lanzamiento, el vicerrector Jorge Elías enfatizó: “Crear y poner en marcha una maestría en este sentido, creo que tiene un valor importante y por eso hablo de orgullo y honor, porque ahí verdaderamente estamos cumpliendo el objeto misional de lo que es una Universidad: academia, investigación, extensión y proyección social al servicio de ese territorio y de las comunidades”.
También participaron conferencistas de talla nacional e internacional, como la doctora brasilera Luiza María De Oliveira Braga Silveira, y el médico magíster colombiano Edwin Herazo Acevedo, quienes presentaron conferencias sobre la temática ante estudiantes de pregrado, profesionales de la salud y comunidad en general que asistió al lanzamiento.
Así pues, el experto Edwin Herazo destacó los aspectos constitutivos del programa y sostuvo que el nombre de la Maestría lleva implícita una postura epistemológica y una apuesta de región: “Es asumir que la salud mental implica diversidad (…) y cómo en la región confluyen la multiculturalidad y la pluralidad de nuestros ciudadanos. Es una invitación a pensar la salud mental desde la diversidad y no desde patrones de comportamiento fijo establecidos desde las hegemonías que dominan el mundo”.
Características del Programa
La Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas ofrece una formación de carácter interdisciplinario, en la que confluyen diversas áreas del conocimiento.
Así mismo, está dirigida a todos los profesionales de las áreas social y de la salud, quienes se formarán con la capacidad de acompañar a grupos étnicos, personas con discapacidad cognitiva, física, sensorial; víctimas del conflicto, comunidades LGTBIQ+ y otros colectivos que enfrentan situaciones complejas en diversos ámbitos de su vida personal, laboral y profesional, y que son propensos a vivir dificultades en su salud mental.
La nueva oferta consta de cuatro semestres, 50 créditos académicos y cuenta con dos componentes: uno de profundización y otro profesionalización; más tres énfasis: diversidad y enfoque de género, violencia y postconflicto, e interculturalidad.
“Todas estas características hacen que la Maestría sea única, sobre todo por la formación en el enfoque diferencial en la atención de la salud mental. El Ministerio la ha considerado única a nivel nacional (…) Los docentes que nos acompañan son de altas calidades investigativas”, informó Carmen Caballero, coordinadora de la Maestría.
De esta forma, la Institución le apuesta a la ampliación de la oferta educativa en todos los niveles de educación superior, especialmente de programas de maestría pertinentes con las necesidades del territorio, como lo consagra el Plan de Desarrollo Universitario ‘Unimagdalena Comprometida’ 2020-2030.