Directivos, representantes de los estudiantes, líderes de las diferentes asociaciones y enlaces estudiantiles, iniciaron la creación colectiva de la ruta académica, que permitirá tener documento base para la construcción de normas, principios, derechos y deberes.
En una jornada ágil, creada por iniciativa del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, participaron los estudiantes a través de sus representantes y líderes quienes iniciaron la creación de manera colectiva del Estamento Estudiantil.
La jornada denominada “Diseñemos la ruta de tu viaje académico”, tuvo cinco momentos, desde la conversación entre estudiantes y directivos sobre principios básicos, descripciones y definiciones, hasta el liderazgo y compromiso con la transformación del territorio.
Ante la gran y buenas dinámicas de participación de esta parte de la comunidad universitaria el rector Pablo Vera explicó que “lo que queremos es construir ese Estatuto Estudiantil que establezca cuáles son las condiciones en que emprendemos ese viaje académico de transformación, es decir, nuestros compromisos con la Institución, derechos, la forma en que nos relacionamos, entre otras”.
Durante las conversaciones quedó claro que el compromiso es la palabra clave en el ADN de los estudiantes de Unimagdalena, no solo de ellos con su propio crecimiento, sino que lo construido se ponga al servicio del territorio.
La participación significativa de este primer ejercicio que arrojará un documento base, estuvo amplia y diversa con cada uno de los representantes y líderes de las comunidades indígenas, estudiantes en condición de discapacidad, afros, mujeres, lo de demuestra que se inició el viaje hacia una buena construcción del Estatuto.
Uno de los asistentes a esta jornada ágil, fue Duván Erazo Ferreira, estudiante de grado de Antropología y representante de la asociación de estudiantes de este programa académico celebró la posibilidad de que los estudiantes estuvieran buscando la ruta para avanzar en el cumplimiento de los deberes y derechos.
“Esta jornada ha posibilitado que el estudiante está buscando la forma de garantizar la permanencia, la calidad y al mismo tiempo de buscar mecanismos para el acceso de comunidad juvenil para que tengan la oportunidad de acceder a la educación superior”, expresó Duván Erazo.
De igual forma, Nohelia Urueta Consuegra es estudiante de octavo semestre de Derecho y también es representante de la asociación de dicho programa, aplaudió la iniciativa del Rector Vera Salazar de reunir a los estudiantes para formar, dar las bases y tener esos primeros acercamientos sobre cómo se visiona el Estamento Estudiantil.
Finalmente, los líderes y representantes firmaron el Pacto “Compromiso Estudiantil por Unimagdalena” que contempla el reto de mejorar la calidad académica, superación de paradigmas, de declarar el liderazgo dentro y fuera de la Universidad, entre otros aspectos.
Lo que este tipo de ejercicios busca es crear un Estatuto Estudiantil moderno, con una versión digital, que permita ser difundido en redes sociales, con un ChatBot que permita resolver dudas e inquietudes y que sea una norma de vanguardia que ponga a la Universidad de cara a lo que se pretende construir para el 2030.
La premisa central de este viaje académico, es el avance de una educación para toda la vida a una a lo largo de la vida que implica que se debe seguir aprendiendo, pero desaprendiendo, para fortalecer la labor de los representantes y líderes estudiantiles y sus organizaciones, en donde se aporten modelos de gobernanzas de la participación de estudiantes para continuar siempre en el camino de mejoras.