El espacio académico se realiza bajo tres ejes los cuales son Referentes Conceptuales y legales, Desarrollo Infantil – capacidades diversas y la Interculturalidad.
En medio de esta coyuntura que se vive a causa del Covid-19, la Universidad del Magdalena avanza en el propósito de brindar alternativas y oportunidades a sus estudiantes, con el objetivo continuar capacitándose y de esta manera obtener un aprendizaje óptimo.
Es así como a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, se hizo oficialmente la presentación de lo que será la oferta de diplomados para el segundo semestre académico, entre los cuales se encuentran los diplomados en Detección, Prevención y Atención en la Primera Infancia desde la Comprensión de la Inclusión e Interculturalidad, Integración de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje, Uso de las Mediaciones Tecnológicas en Ambientes Escolares no Presenciales y Liderazgo Pedagógico en instituciones educativas.
El diplomado en Detección, Prevención y Atención en la Primera Infancia desde la Comprensión de la Inclusión e Interculturalidad, tiene como objetivo describir y comprender el desarrollo infantil, identificando los aspectos claves en el neuro desarrollo, que permitan detectar factores de alerta con el fin de crear e implementar estrategias que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas de cero a seis años.
El diplomado está diseñado inicialmente para los estudiantes de pregrado de la licenciatura en educación infantil, sin embargo está abierto para todo público especialmente a aquellos que les gusta lo relacionado con la inclusión y quienes buscan conocer cuáles son las nuevas políticas de la educación inicial, además de crear estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje.
“Este diplomado está orientado y organizado por ejes entre los cuales encontramos los referentes conceptuales y legales, el desarrollo infantil – capacidad diversa y la interculturalidad que permite conocer cada uno de estos aspectos con lo cual aprenderemos sobre la inclusión y llevarla a cabo de la mejor manera en las aulas de clases”. Expresó la licenciada magíster Karen Jackson, docente del diplomado.
Durante el lanzamiento de este diplomado, el cual se desarrolló de manera virtual y que se pudo observar a través de un “En vivo” en la página de Facebook de la Universidad del Magdalena, también se hizo presente la psicóloga magister Flor Almendrales, quien habló desde la parte psicológica lo que será este diplomado.
En el diplomado de Detección, Prevención y Atención a la Primera Infancia desde la Comprensión e Interculturalidad, se enfatiza mucho lo concerniente a la parte de la niñez, el objetivo es que el arte docente pueda estar perfeccionado y se trabaje con personas que en algún momento cuentan con alguna dificultad. El propósito es que como docentes se tengan las herramientas de enfrentar estos inconvenientes que presentan los niños.
Con estos procesos de aprendizaje, UNIMAGDALENA AVANZA y se consolida como una institución resiliente que está comprometida con garantizar una educación de Alta Calidad, que sigue construyendo A PESAR DE las limitaciones y que ha tomado este tiempo como una demanda para ser más flexibles, creativos e innovadores con la motivación de seguir aprendiendo.