Estos espacios son amigables con el medio ambiente e incluyentes.
Dando cumplimiento al plan de desarrollo universitario y al plan de acción 2021, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, hizo entrega de siete aulas abiertas sostenibles, amigable con el medio ambiente e inclusivas, para la comunidad académica.
“Estas aulas están hechas y equipadas con material sostenible. Las sillas y mesas, son hechas con plástico reciclado, los puntos de hidratación instalados en el campus disminuyó el uso de plásticos. Lo anterior, es pensado en pro de proteger el planeta”, señaló Vera Salazar.
Estas aulas, están compuestas por dos espacios de estudio conformados por un mesón y asientos divididos por un tablero ubicado al aire libre. Cada espacio, cuenta con aproximadamente 28 metros cuadrados.
La construcción, remodelación y dotación de las siete aulas, se hicieron para el disfrute de estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria. Por ello fueron distribuidas en diferentes puntos del alma mater.
Estos espacios innovadores, cuentan con servicio de conectividad a internet, iluminación y conexiones eléctricas con energía renovable, nuevas tecnologías en materiales de construcción y, son amigables con el ambiente, lo cual reafirma el compromiso institucional por el medioambiente.
La implementación de paneles solares y el sistema de utilización de aulas abiertas, fueron diseñadas de manera armónica con la arquitectura y el paisaje del campus. Por eso, sus estructuras fueron hechas en forma de árboles y una especie de balsa ubicada en el lago.
“Este campus es sostenible y multidiverso, esto nos permite impactar positivamente al ambiente. Somos la única institución en Colombia que cuenta con aulas de esta naturaleza”, manifestó el rector de la Unimagdalena.
Otra de sus grandes características es que tienen puntos de conexión eléctrica, autonomía de cuatro horas durante la noche con su capacidad de carga al máximo, tableros acrílicos y de tiza.
Además, tres de estos puntos fueron construidas con fácil acceso para la población con movilidad reducida.
Asimismo, cuentan con sistema de monitoreo de parámetros ambientales de la zona del lago, el cual contemplan el análisis de temperatura, PH, conductividad, humedad, radiación solar, monóxido de carbono CO2, metano CH4.
La inversión de este proyecto fue de $403.804.091 y se hizo con recursos propios y de la cooperación internacional, los cuales fueron destinaron para el sistema de energía fotovoltaica de las cuatro aulas de la zona entre la biblioteca y el lago.
Finalmente, Vera Salazar señaló que desde la institucionalidad se continuaran desarrollando trabajos que promuevan la sostenibilidad ambiental, como muestra del compromiso de la Unimagdalena con el planeta.