Magdalena

Unimagdalena genera espacios de conciencia e inclusión para trasformar el territorio 

Gracias a su política de inclusión, la Alma Mater ha graduado a 36 personas en condición de discapacidad, impactando en el Departamento con educación de calidad.

La Universidad del Magdalena lidera espacios de inclusión en el Departamento, en los que vincula no solo a la comunidad estudiantil, sino también al público externo, sensibilizando a la población en temas como los trastornos del espectro autista (TEA), que son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

En esta oportunidad, la Institución fue el escenario escogido para realizar el conversatorio denominado ¿Cómo se ve el mundo desde el autismo?, en el que participaron madres de personas que tienen esta condición, docentes y directivos de instituciones educativas de Santa Marta.

La psicóloga magíster Virginia Barrero Toncel, docente de la Licenciatura en Educación Infantil, explicó que es necesario generar conciencia sobre abordajes positivos para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan trastornos del espectro autista.


“Hay mucho desconocimiento de lo que es el trastorno del espectro autista y la intención es que, si desde la Universidad podemos implementar estrategias positivas para generar conciencia, pues lo hagamos desde todas las posibilidades con que contamos, al ser más incluyentes y más innovadores”, señaló la docente Virginia Barrero.  

La psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil, destacó estos espacios académicos en los que se pueda debatir y hablar abiertamente de la inclusión.

“Valioso que como universidad estemos avanzando en espacios para construir mejores formas de tratar la diversidad; valioso que el señor Rector se preocupe por generar políticas que favorezcan a la población con discapacidad”, añadió.

Así mismo, la Directora de Desarrollo Estudiantil destacó que “es gratificante y satisfactorio que una universidad pública como esta, que tenemos tan escasos recursos, tengamos la posibilidad de decir que hay más de 36 personas graduadas con discapacidad; pero también que estemos trabajando por ser una universidad más comprometida en materia de inclusión”.

Marcela Echavez, estudiante de V semestre de Licenciatura en Educación Infantil, señaló que “el evento fue muy enriquecedor. “Es muy bueno que la Universidad esté fomentando este tipo de espacios, dado que es un tema que nos compete a todos porque es una realidad en la que vivimos y donde cada quien puede aprender de las diferencias del otro”, anotó.

Los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil ubicaron varios stands a las afueras del edificio Mar Caribe y a través de juegos didácticos, entregaron información sobre los trastornos del espectro autista.

Eimy Carreño, estudiante de IV semestre del programa de Formación Complementaria en la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, aseguró que los espacios que brinda la Alma Mater son enriquecedores.

“El conversatorio fue bastante enriquecedor, pude despejar muchas de las dudas que tenía y me parece aún más interesante seguir investigando sobre este tipo de trastornos en niños y adultos”, expresó Eimy Carreño.

La Universidad del Magdalena aporta a la transformación del territorio promoviendo la inclusión como estrategia para brindar mayores oportunidades a toda la población.  

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