La Universidad del Magdalena a través de su Oficina de Relaciones Internacionales en asociación con Cornell University, logró clasificar entre los nueve equipos ganadores del segundo concurso de subvenciones del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (colaboración público-privada entre el Departamento de Estado de EE.UU., las Embajadas de EE.UU., Partners of the Americas, NAFSA, empresas y fundaciones) patrocinado por la Fundación MetLife.
Este programa de financiación se desarrollará con universidades y escuelas superiores de Estados Unidos y cinco países de América Latina, en el cual ofrecerán oportunidades de capacitación a estudiantes de diversas disciplinas académicas, tales como Química, Educación, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Nutrición y Estudios sobre Migración.
Fueron un total de 18 instituciones de educación superior seleccionadas en los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, como beneficiarias de esta importante convocatoria; de las cuales solo la Universidad del Magdalena y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito de Bogotá, fueron las ganadoras en Colombia.
Cada concesión asciende a US$25.000 (donde cada equipo ganador aporta otros recursos que equivalen en promedio a 1,8 veces el monto de subvención recibido), con el fin de implementar nuevos programas sostenibles de intercambio académico para estudiantes en Estados Unidos y en el resto del hemisferio occidental.
“La Fundación MetLife reconoce el papel fundamental que cumplen los programas de estudio en el extranjero para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades técnicas, al tiempo que desarrollan valiosas habilidades y experiencias interculturales”, explicó Dennis White, Presidente y CEO de la Fundación MetLife. “Nos complace apoyar una segunda ronda de asociaciones entre instituciones de educación superior en el continente americano, así como extender a más estudiantes los beneficios de estudiar en el extranjero”, agregó.
Unimagdalena junto a Cornell University, implementará un programa bilateral de intercambio estudiantil, el cual dará prioridad a estudiantes de grupos minoritarios que de lo contrario no podrían tener oportunidades de acceso a un aprendizaje global. El objetivo del programa es mejorar las habilidades de los estudiantes en las áreas de la enseñanza y la investigación, y mejorar su visión de las pautas y objetivos futuros en el trabajo relacionado con STEM (science, technology, engineering and mathematics / ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Específicamente, el ‘Programa Unimagdalena – Cornell’, integrará a estudiantes de ambas instituciones en torno a un proyecto social definido con el colegio público ‘Liceo Samario’ de la ciudad de Santa Marta, el cual fue escogido para realizar la prueba piloto en la que los estudiantes de Estados Unidos llevarán a cabo una movilidad académica en esta Casa de Estudios Superiores con el fin de trabajar en ello.
Además, un grupo de ocho educandos de la Alma Máter (seis mujeres y un hombre del Programa de Biología y una mujer del Programa de Psicología) seleccionados en previa convocatoria de la Oficina de Relaciones Internacionales, viajarán a Cornell University a realizar unas pasantías de investigación en sus áreas afines en el verano de 2019.
“Creo que esto es un buen inicio de cooperación, apenas en el 2016 empezamos a trabajar con Conell y las expectativas de trabajo y de expansión de esta y otras ideas, son muy buenas. Por primera vez Unimagdalena gana una financiación de este proyecto de 100.000 Strong in the Americas, proyecto financiado por EE.UU.; antes habíamos estado más enfocados en las financiaciones Europeas, pero ahora esto abre las puertas para que sigamos trabajando con Estados Unidos y que esa sea una nueva línea de financiación para los proyectos que hace la Oficina de Relaciones Internacionales”, manifestó el politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la ORI de la Universidad del Magdalena.
Cabe resaltar la importancia de esta cooperación con Cornell University, debido a que es una de las universidades pertenecientes a la Liga de Marfil / Ivy League, ubicada en el puesto #3; Liga a la que también hace parte Harvard University en el puesto #5, entre otras prestigiosas Instituciones de Estados Unidos categorizadas como las mejores del mundo.
A PESAR DE el modelo de financiamiento de las universidades públicas de Colombia que no incentiva la calidad; este hecho demuestra que Unimagdalena bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ trabaja en busca de elevar los niveles educativos en la región, generando reconocimiento internacional, comunicación intercultural, compromiso con sus respectivos entornos y la proyección e interacción con el sector externo, lo cual se viene reflejando en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa, puesto que los trabajos de internacionalización, de inserción institucional en redes académicas y de impacto social, son factores de evaluación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).