La Alma Mater y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH firmaron dos convenios con los que aunarán esfuerzos para consolidar proyectos sociales, culturales y de investigación.
La Universidad del Magdalena sigue fortaleciendo lazos de cooperación con diferentes instituciones alrededor del mundo. Esta vez, se firmó un convenio marco y uno específico con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH de Ecuador, con el objetivo de crear ciencia, promover la colaboración en distintas áreas, la movilidad de estudiantes y docentes, el desarrollo de investigaciones conjuntas así como de proyectos de cooperación.
Para suscribir este acuerdo, se reunieron en el auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater; el doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación; la economista magíster Carolina González Ortega, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales; la doctora Celene Milanés Batista, docente de planta del Programa de Ingeniería Marino-Costera, junto al doctor Carlos Mestanza Ramón, director de la sede Orellana de la ESPOCH.
“Es una alianza con una institución educativa pública del Ecuador, reconocida en el país vecino y que promueve el desarrollo de estas iniciativas académicas con docentes de distintas áreas, principalmente con la Facultad de Ingeniería”, destacó Carolina González.
A través del convenio marco las dos instituciones aunarán esfuerzos, recursos técnicos, administrativos y económicos, para la consolidación y ejecución de acciones conjuntas y complementarias, conducentes a la realización de proyectos sociales, culturales y de investigación.
“Este acuerdo va en alianza con los objetivos del Plan de Desarrollo 2020-2030 de nuestra Universidad, de llevar nuestras acciones de internacionalización a todo el continente Latinoamericano”, manifestó la doctora Celene Milanés.
Por otra parte, el convenio específico es resultado de un proyecto internacional que va a explorar todas las acciones antrópicas en el archipiélago de Galápagos en Ecuador, con el cual se buscará generar un modelo de gobernanza para tratar de minimizar esas presiones antrópicas que tiene.
“La posibilidad que nosotros tenemos como Universidad es muy grande porque Colombia tiene un territorio insular en el archipiélago de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con unas problemáticas muy similares a las que se manejan en Galápagos y la metodología que vamos a usar en ese proyecto pueden ser replicadas en Colombia”, añadió la docente.
El representante de la universidad ecuatoriana, Carlos Mestanza, señaló que este proyecto de cooperación se centra en crear investigación en las islas Galápagos en temas de conservación, estudiar especies invasoras y presiones antrópicas enfocadas en desechos sólidos y aguas residuales.
Además, el directivo ha destacado que en los últimos años la Universidad del Magdalena ha tenido un crecimiento en investigación, docencia, vinculación y gestión muy visible a nivel internacional, por tanto, se han visto motivados a fortalecer los lazos de cooperación.