Serán 12 proyectos liderados por estudiantes y docentes de pregrado que recibirán apoyo económico.
Cumpliendo con uno de sus propósitos misionales de acercar la investigación a las comunidades, la Universidad del Magdalena realizó la firma de actas para el inicio de 12 pasantías de investigación qué, por primera vez, serán financiadas y desarrolladas en contextos rurales.
Los proyectos que son liderados por estudiantes y docentes de pregrado serán apoyados por la Alma Mater a través de la Vicerrectoría de Investigación con el fin de involucrarlos directamente con las problemáticas que se viven en diferentes poblaciones del Caribe colombiano.
En ese sentido las pasantías se llevarán a cabo en comunidades indígenas, afrocolombianas, asociaciones campesinas de pescadores, de mujeres rurales o en empresas particulares donde se pueda realizar actividades científicas relacionadas con el área disciplinar del estudiante, que sean de objetivo rural y que a través de su desarrollo permitan dar solución a necesidades de la Región.
El evento donde se realizó esta firma de actas de inicio fue presidido por Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual y el licenciado magister Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento, quien precisó que la convocatoria tiene el objetivo de fortalecer la vocación de los estudiantes de pregrado hacia la investigación, la innovación, el emprendimiento o la creación artística.
“Con esto queremos que el estudiante llegue a esa población que necesita resolver problemas concretos en sus entornos y les permita aportar a una mejor calidad de vida de esas familias. Anteriormente, este tipo de pasantías se realizaban en laboratorios o aulas de la Institución”, mencionó Taborda Martínez.
La pasantía de investigación se constituye como una modalidad de trabajo de grado en la que el estudiante desarrolla competencias investigativas mediante su vinculación a un grupo, centro o instituto de investigación de esta Casa de Estudios Superiores.
A través de esta convocatoria interna, cada proyecto recibió un monto de ocho millones de pesos para su ejecución.
Investigaciones que buscan solucionar problemáticas rurales
Luego de esta firma de actas diferentes grupos de investigación adscritos a la Universidad del Magdalena, pondrán en marcha los proyectos que involucran a comunidades indígenas, personas en condición de discapacidad, pescadores, madres cabeza de familia, que serán abarcadas desde aspectos sociales, económicos y ambientales.