En la visita a la Alma Mater del rector de la Universidad Estatal del Río Grande del Sur (UERGS) se firmó un memorando de entendimiento para explorar distintas áreas de cooperación.
La Universidad del Magdalena y la Universidad Estatal del Río Grande del Sur (UERGS) de Brasil firmaron acuerdo para establecer una relación de cooperación con el fin de desarrollar proyectos conjuntos de educación, proyección social e investigación.
Esta alianza se suscribió en el marco de la visita del rector de la UERGS, Leonardo Alvin Beroldt da Silva, a la Alma Mater junto a la docente Aline Hernández y Patricia Binkowski, coordinadora de posgrado de la misma universidad.
La misión académica de la universidad brasileña fue recibida por el doctor Óscar García Vargas, vicerrector Académico de Unimagdalena; la economista magíster Carolina González Ortega, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales; el ingeniero especialista Jorge Reyes Carreño, director de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual; la ingeniera especialista Marla Maestre Meyer, directora del Centro de Posgrados y Formación Continua; y el doctor Roberto Almanza, docente del Programa de Antropología.
“Pudimos intercambiar muchas apreciaciones y conocer su interés de poder formalizar lazos que académicamente ya se han iniciado, para tener la oportunidad de explorar otras áreas de cooperación que impliquen movilidad estudiantil, de profesores, construcción de programas académicos e investigaciones en conjunto”, señaló el vicerrector Óscar García.
La jefa de la ORI, Carolina González, indicó que ya se han venido desarrollando acciones entre las dos instituciones a través del Proyecto ‘Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad’ (TRAJECTS, por sus siglas en inglés) y el grupo de investigación Centro de Pensamiento Caribe adscrito al Programa de Antropología.
Así mismo, la directiva puntualizó que con esta reunión se logró identificar más líneas de colaboración “en temas claves como la gestión costera, sostenibilidad, educación intercultural y líneas en ingenierías”.
Por su parte, el rector de la UERGS agradeció la calurosa bienvenida de esta Casa de Estudios Superiores y destacó la importancia de fortalecer sus relaciones: “La Universidad del Magdalena tiene mucho que ofrecernos, por su trabajo en estudios multiculturales por la diversidad cultural de la ciudad de Santa Marta y en temas de conflictos socioambientales que para nosotros se reviste de una importancia singular en los proyectos de investigación”, apuntó.
El docente Roberto Almanza manifestó su contentamiento por formalizar “un deseo que venían trabajando desde hace algún tiempo”, con docentes, investigadores y estudiantes de las dos universidades por medio de TRAJECTS. Esto a partir de una pasantía de un estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental con la que identificaron puntos de encuentro en trabajos relacionados con comunidades afro, problemáticas comunes y la necesidad de llevar a cabo acciones con proyectos colectivos.
“Hoy se abre una puerta de trabajo conjunto de acciones coordinadas para poder llevar actividades de movilidad, realizar investigaciones y trabajos de extensión. Esta firma consolida una relación en la que la Universidad y los grupos de investigación estamos pensando en articulaciones con instituciones de Latinoamérica para identificar puntos de encuentro y desarrollar actividades que puedan generar justicia social y mejor calidad de vida”, agregó el docente.
Mediante el fortalecimiento de nuevas alianzas interinstitucionales, bajo el liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar, se sigue consolidando una educación de alta calidad en Unimagdalena que permite la colaboración con universidades nacionales e internacionales en proyectos de alto impacto, cumpliendo con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2030.