Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Unimagdalena emite lineamentos para su regreso a clases

En un documento de 37 artículos, el máximo órgano académico de la Alma Mater adoptó decisiones para el regreso a clases.

En una transmisión en vivo, a través de los canales digitales institucionales de la Universidad del Magdalena, el rector Pablo Hernán Vera Salazar, socializó las medidas dispuestas para el inicio de las actividades académicas del periodo 2022-2.

Estas medidas fueron socializadas por Vera Salazar junto a los miembros del Consejo Académico de la Institución: Óscar García Vargas, vicerrector Académico; Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; José Pacheco, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Asimismo, Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería; Christian Rodríguez Martínez, decano encargado de la Facultad de Humanidades; Rafael García Luna, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; Lídice Álvarez Miño, representante de los Docentes y Edilmer Sarmiento Anchila representan de los Estudiantes.

“La idea de esta socialización es poder compartir cuáles son los lineamientos académicos y curriculares de transición. Que luego de esta pandemia en la cual, el semestre pasado retornamos a la presencialidad después de casi dos años de virtualidad, nos ha llevado adoptar una serie de cambios”, señaló el Rector Pablo Vera.

En un documento de 37 artículos el máximo órgano académico de la alma mater adoptó una serie de decisiones para seguir facilitando y flexibilizando el desarrollo de los procesos académicos institucionales en las modalidades de pregrado, educación continua y posgrado.

Explicó el máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores que las medidas son transitorias pero que posibilitan continuar garantizando condiciones de calidad, permanencia y la graduación estudiantil, así como el cumplimiento de los estándares del sistema de aseguramiento de calidad, y respetando la aplicación de los protocolos de bioseguridad. Estas son las siguientes:

Actividades de enseñanza y aprendizaje

Los cursos regulares de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, se realizarán de forma presencial en la Universidad: aulas, auditorios, laboratorios, biblioteca, Claustro San Juan Nepomuceno, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, aulas abiertas y todos los demás espacios disponibles en el campus y las sedes alternas. 

Así mismo, se podrán desarrollar actividades remotas o virtuales que complementen el trabajo presencial en las plataformas tecnológicas de uso institucional, tales como, Microsoft Teams, Brightspace y demás dispuestas para tal fin.

Las clases se desarrollarán como máximo en bloque de dos (2) horas, dentro de las cuales el docente deberá realizar una pausa como mínimo de 10 minutos, para darle cumplimiento permanente a los protocolos de bioseguridad.

Evaluación del aprendizaje

Para llevar a cabo el proceso de evaluación, los docentes emitirán un concepto final de valoración obtenido por los estudiantes de acuerdo con su nivel de desempeño en una escala cuantitativa que irá de cero (0) a quinientos (500) puntos, siendo la nota mínima aprobatoria para cualquier cátedra o curso trescientos (300) puntos.

Los docentes realizarán acompañamiento permanente e integral de los procesos de aprendizaje con el fin de minimizar la posibilidad que el estudiante obtenga una valoración definitiva inferior a trescientos (300) puntos en la evaluación definitiva de una asignatura.

Los estudiantes que hayan obtenido una valoración final mínima de doscientos cincuenta (250) puntos y hayan asistido mínimo al sesenta por ciento (60%) de las actividades académicas de la asignatura, podrán desarrollar en la semana de mejoramiento actividades académicas con el objetivo de evidenciar el cumplimiento mínimo o el mejoramiento del alcance de los resultados de aprendizaje. Dichas actividades académicas deberán contemplar los procesos de evaluación correspondiente.

Asistencia, registro y rendimiento académico

La asistencia a las actividades de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura será obligatoria en un sesenta por ciento (60%). Quien tenga una inasistencia superior al (40%) perderá la asignatura.  La asistencia a las prácticas, laboratorios y salidas de campo es obligatoria.

El estudiante que en el período académico 2022-II obtenga valoración final en una asignatura inferior a trescientos (300) puntos, esta será registrada como no aprobada en su hoja de vida académica y afectará su promedio ponderado. Y si obtuvo valoración de no cumplimiento en la evaluación definitiva de una asignatura en el periodo académico 2022-I, deberá cursarla obligatoriamente en su siguiente matrícula.

No obstante, ningún estudiante será excluido por bajo rendimiento académico (F.B.R.A) por los resultados en el período académico 2022-II.

La cancelación de asignaturas estará habilitada hasta la octava semana del periodo académico, las solicitudes extemporáneas serán estudiadas por el respectivo Consejo de Facultad. Y la cancelación de semestre académico estará habilitado hasta la semana catorce.

Unimagdalena entorno seguro y saludable

Con la finalidad de prevenir casos de violencia y/o hurto en contra de los miembros de la comunidad académica, con ocasión al acceso o salida del campus universitario, ninguna actividad académica será programada dentro de un horario superior a las 9:00 P.M.

Así mismo, la Universidad oficiará a la Policía Nacional y demás autoridades, para que se refuerce la vigilancia y se establezcan medidas de control a las afueras del campus universitario, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

Es deber de todo miembro de la comunidad universitaria: abstenerse de realizar actos o conducta que impliquen violencia basada en el género, violencia sexual y/o discriminación por razones de género, sexo, orientación sexual, edad, color, altura, capacidades físicas o mentales, etnia, familia, características genéticas, estado marital, nacionalidad, raza o religión.

La Universidad del Magdalena seguirá las recomendaciones adicionales para la prevención y contención del Covid-19 que sean generadas por las autoridades competentes.

Sobre los programas en la modalidad a distancia ofertados por el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, continuarán el desarrollo de sus actividades conforme a lo establecido en sus directrices, procesos de formación académica y la oferta de programas.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El recurso será para los medicamentos, insumos para procedimientos, exámenes especializados, más de 50 kilos de alimento diarios y personal para su atención. ‘Magdalena...

Magdalena

Por las lluvias, los carreteables del municipio son un completo lodazal. Estudiantes, profesores y transportadores deben enfrentarse a una travesía diaria para llegar hasta...

Magdalena

La comunidad pide la presencia del gobernador del Magdalena para levantar los bloqueos. Desde el pasado lunes, los habitantes de los municipios de la...

Magdalena

El gobierno de Gustavo Petro reinstalará una mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, nuevamente...

Magdalena

Los asistentes disfrutaron de las historias de Gabo y de la interculturalidad. Con una obra de teatro inspirada en Cien Años de Soledad, obra...

Santa Marta

La decisión ya se rumoraba en los pasillos, dada a una reunión que sostuvo la mayoría de la corporación en días pasados. Este miércoles...