La institución asegura que el profesional había sido denunciado en Fiscalía por las funcioanrias.
El paso de Francisco de la Hoz por la Universidad del Magdalena, fue según él muy difícil y tal parece que eso es lo que confirma la propia institución que asegura que hubo problemas a nivel personal por parte del docente con varias funcionarias por un presunto acoso; además el centro de estudios reveló que no existe documento alguno de algún proyecto de doctorado liderado por el ciudadano extranjero.
A través de un comunicado la universidad aseguró que el profesor de nacionalidad ibérica habría terminado su contrato y por motivos que van ligados a la calificación docente, se decidió que su contrato no sería renovado.
Según el centro de estudios sobre lo que se ha dicho sobre un proyecto de doctorado liderado por el docente, “debemos mencionar que esto es un proceso extenso y que requiere el consenso de la comunidad académica y de los sectores externos acciones que toman un tiempo prolongado. Por esto, confirmamos que no existe tal documento en la Universidad y básicamente solo llegó a ser una idea compartida en algunas reuniones con el profesor”.
Las razones de su salida van ligadas a que “la calificación docente generada por los estudiantes para el periodo 2018-II, no fue satisfactoria conforme a las políticas internas de la Universidad del Magdalena”, pero también añade la Unimagdalena que “sobre la base de toda la información allegada por diferentes medios, la Universidad tomó la decisión de, una vez finalizado su contrato, no volver a vincularlo para el siguiente periodo”.
Asimismo dice el comunicado que el extranjero que ahora se encuentra en una clínica de reposo, habría tenido problemas en otra universidad donde ya había laborado: “A la Universidad llegó comunicación desde Manizales, ciudad donde el señor De la Hoz vivió años antes, informando de antecedentes negativos en su comportamiento con la institución y con las personas que compartieron su trabajo”.
DENUNCIAS POR ACOSO
En el comunicado la universidad revela que Francisco de la Hoz, también habría sido denunciado por un presunto acoso por parte de dos funcionarias de la institución.
“Es conocido por la Universidad de, al menos, dos casos de persecución del señor De la Hoz contra funcionarias y contratistas de la institución, por las cuales ya cursa una denuncia en la fiscalía y el informe de estados intensos de ansiedad por parte de ellas, dado que llegó al punto de acosar a una de ellas en su vivienda”, informó la Universidad del Magdalena.
La universidad expresó su preocupación por la difícil situación del señor De la Hoz, “así como de todo ser humano que viva en condiciones que afecten su dignidad, como sucede ampliamente en nuestro país. Igualmente, destacamos la acción de diversas personas preocupadas que, a hoy, ya lograron ubicar en un lugar adecuado a este ciudadano español y a las instituciones distritales que lo hicieron posible”.
El ciudadano español Francisco De La Hoz Rodríguez estuvo vinculado como docente por hora cátedra en la Universidad del Magdalena durante tres meses del periodo académico 2018-II, orientando las asignaturas Introducción al Derecho y Métodos y Técnicas de la Investigación, luego de la renuncia a esas cátedras por parte del docente inicialmente contratado.
El documento firmado por Christian Rodríguez Martínez, director programa de Derecho y Edgar Villegas Iriarte, decano Facultad de Humanidades indica que la Universidad del Magdalena, “lamenta la situación actual del ciudadano español que ha sido informada por distintos medios de comunicación y se suma al llamado que han realizado muchas personas para que reciba el apoyo de su familia y país de origen. Consideramos que en este tipo de eventos es importante el apoyo y calor familiar”.