La institución le hizo un llamado a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería para que investiguen lo sucedido.
El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena informó que, en el marco de las jornadas nacionales de movilización y protesta, algunos de los líderes estudiantiles del alma mater fueron presuntamente estigmatizados e intimidados por integrantes de la Fuerza Pública.
Ante la situación, le solicitaron a la Procuraduría Regional del Magdalena, Defensoría Regional del Pueblo y a la Personería Distrital de Santa Marta, que le garanticen el derecho fundamental a la protesta pacífica.
“En especial de los líderes estudiantiles Duvan Herazo, Camilo Camacho Y Sain Barros, quienes ya han manifestado estigmatizaciones, prácticas de intimidación y represión por parte de algunos individuos”, dice la misiva.
Asimismo, rechazaron las amenazas que recibió el estudiante del programa de biología Luis Miguel Moisés, quien a través de sus redes sociales ha denunciado intimidaciones telefónicas contra su vida.
“Exigimos de las autoridades correspondientes garantías para salvaguardar la vida e integridad física de nuestros estudiantes”, aseveró la institución.
Suspensión de actividades
Por otra parte, la universidad informó que durante la semana comprendida entre el 18 y el 24 de mayo de 2021, se continuará con actividades académicas en jornadas de Aula Abierta y, en consecuencia, se mantiene la suspensión de todo tipo de procesos evaluativos, entrega de trabajos y demás aspectos que puedan interferir o impedir el adecuado desarrollo de los espacios de debate, diálogo y reflexión.
Además, con el propósito de garantizar la participación en las distintas movilizaciones, jornadas de protesta pacífica, aulas abiertas y demás manifestaciones, la Unimagdalena conformará un Comité de Garantías integrado por estudiantes, docentes y directivos.
A su vez, este Comité garantizará el cumplimiento de las orientaciones dadas por el Consejo Académico en pro de los derechos a las manifestaciones sociales pacíficas.
“Agradecemos a los estudiantes, docentes y trabajadores por su participación en cada una de las aulas abiertas desarrolladas. Estamos convencidos que el aporte de la academia será fundamental para encontrar soluciones adecuadas y pacíficas a la actual coyuntura nacional”, puntualizó el comunicado.