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Magdalena

Unimagdalena crea comité de Inclusión e Interculturalidad

De manera significativa, se da el primer paso con la socialización de la resolución rectoral, apuesta en la que se viene trabajando desde el Plan de Gobierno 2016 – 2020 y 2020 – 2024.

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Curricular y de Docencia, desarrolló la Socialización de la Resolución Rectoral 671 del 2021 por la cual se crea el Comité de Inclusión e Interculturalidad de la Alma Mater.  

Este acto se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz y fue presidido por el doctor Oscar Vargas García, vicerrector Académico, en compañía de la doctora Leynin Caamaño Rocha, directora Curricular y de Docencia; el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario; y la psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil. 

La socialización estuvo a cargo de la abogada Gisell Gravini Porras, asesora jurídica de la Vicerrectoría Académica, quien, con todos los asistentes en su mayoría de la comunidad con discapacidad, LGBTIQ+, comunidades estudiantiles de especial protección constitucional reforzada, grupos étnicos y demás, explicó la importancia, los objetivos y los requisitos para elegir al representante líder de este Comité de Inclusión e Interculturalidad.  

Cabe resaltar que el comité tiene como objetivo principal direccionar, concertar y articular los procesos de inclusión en todos los escenarios educativos, culturales, de liderazgo y política institucional de los grupos poblacionales diversos, promoviendo y garantizando su derecho a la educación, la igualdad y a la participación en las diferentes prácticas institucionales. 

“Esta actividad fue muy dinámica y asertiva, toda la resolución rectoral 671 del 2021, efectivamente ellos participaron con muchas preguntas, están muy ansiosos y muy felices por esta nueva política o nueva resolución que se tiene para una inclusión más efectiva aquí en la Universidad del Magdalena.

Así mismo hubo una participación incluso de los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y ante el Consejo Académico, quienes también propusieron sus ideas e inquietudes, activos dentro de esta dinámica de inclusión que tienen la Universidad del Magdalena” expresó la abogada Gisell Gravini Porras. 

Aparte de la socialización se desarrolló el “Taller de Liderazgo: Empoderamiento, Participación Estudiantil y Buenas Prácticas Democráticas”, que estuvo a cargo del psicólogo José Carlos Bolaños Oliveros, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y constó de una dinámica clave que permitió a todos los miembros de las comunidades antes mencionadas, seguir desarrollando sus habilidades en diferentes tipos de actividades y a su vez les da todas las herramientas y capacidades para elegir a la persona idónea que los represente. 

Para sus asistentes es excelente que se consoliden este tipo de procesos inclusivos que hacen que esta Casa de Estudios Superiores avance, genere nuevos métodos educativos y sobre todo que los estudiantes participen de esto.

En primera instancia este acto permitió hacerles saber a todas las personas pertenecientes a este grupo de minorías la misión, el objetivo, y el cómo elegir a su representante, quién debe ser un estudiante activo, vigente en la Institución, que no tenga ningún tipo de anotaciones en el registro académico o factores disciplinarios y por supuesto dar a conocer las propuestas para ser elegidos de manera popular y democrática.  

“Hoy sin duda fue una jornada maravillosa (…) hoy lo hicimos con los líderes, los representantes de las distintas organizaciones para que sean ellos en esta primera fase de la resolución quienes divulguen la información, quienes de manera formativa eduquen a los estudiantes y den a conocer las funciones y la misión de esta primera parte de la resolución” concluyó la psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil.  

Por su parte el Vicerrector Académico expresó: “es una manera explícita de continuar con una serie de acciones que desde hace cinco años hablamos de una universidad aún más incluyente e innovadora se propuso por parte de la administración central de la Universidad del Magdalena en hacer más incluyente a los diferentes actores de las comunidades que pudiesen llegar a la universidad para desarrollar estudios de educación superior”. 

Por tal razón, con esta socialización se dio un primer paso de manera significativa, es la apuesta en la que se viene trabajando desde el plan de gobierno 2016 – 2020 y 2020 – 2024 del doctor Pablo Vera Salazar, Rector de Unimagdalena, buscando rutas para avanzar y en ser una universidad aún más incluyente e innovadora.  

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