Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Unimagdalena crea Comisión Permanente de la Política de Equidad de Género y Diversidad

Esta iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo, dando cumplimiento a los procesos de inclusión e interculturalidad.

Este viernes, la Universidad del Magdalena anunció la creación de la Comisión Permanente de la Política de Equidad de Género y Diversidad.

La iniciativa da en cumplimiento con la política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural, como una instancia consultiva, de recomendación y apoyo con el objetivo de profundizar las políticas institucionales en equidad de género y diversidad.

La Comisión está conformada por 5 personas, que se dividen en tres miembros activos del Consejo Superior y dos del Consejo Académico.

Se tratan de el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo; antropóloga Eliana Toncel Mozo, designada de la Presidencia de la República; y Gina Paola Sarmiento Gómez, representante de los estudiantes.

Además de la ingeniera magíster Yiniva Camargo Caicedo, decana de la facultad de Ingeniera y el terapeuta magíster, Lídice Álvarez Miño, representante de los profesores.

En la primera reunión se conoció cada uno de los lineamientos establecidos en el Acuerdo Superior 02 de 2023 y concertaron las líneas de acción, que tendrán que reforzar para el buen funcionamiento de esta Comisión en cuanto a diversidad y género.

“Estoy segura de que la Universidad de Magdalena da un paso histórico y de vanguardia en este siglo XXI por constituir una instancia que permita la transversalización de este enfoque de género en el Departamento y como sabemos esta Institución tiene un impacto en toda la región Caribe en materia de conocimiento”, dijo la antropóloga Eliana Toncel Mozo.

Por su parte, Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, indicó que una de las primeras acciones de la Comisión Permanente es articularse con dependencias, organizaciones y entes como el Grupo de Atención de casos de Violencia de Género, para tener el acercamiento y comunicación pertinente.

Otra de las apreciaciones en cuanto a la creación de esta Comisión, fue la de una de sus integrantes, la decana de la facultad de Ingeniería, la ingeniera magíster Yiniva Camargo Caicedo, “queremos promover todos esos aspectos de interés particular como lo es las brechas de género en especial en la Facultad, toda vez que existen programas académicos con una baja participación de estudiantes mujeres”.

Entre tanto, la terapeuta magíster, Lídice Álvarez Miño describió este primer encuentro como un proceso de empatía en este inicio que les ayuda a empezar a trabajar en la misma sintonía, hablando el mismo lenguaje y fortaleciendo las acciones que ya existen en la universidad con respecto a este tema.

Con lo anterior, la Universidad del Magdalena ratifica su compromiso con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad, en donde han desarrollado proyectos, programas y políticas para luchar contra la exclusión.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Todo empezó con una fuerte discusión entre dos mujeres, que terminó en esa fuerte agresión. Una mujer herida a puñal fue el saldo que...

Santa Marta

El cabildante puso el ejemplo de los ingresos económicos que este proyecto le brinda a ciudades como Cartagena. El concejal de Santa Marta, Juan...

Santa Marta

Mucha preocupación tienen los residentes del nororiente de la ciudad, porque cada día es mayor la emergencia que socava las bases de la institución...

Deportes

El encuentro se disputará este lunes, a las 5 p.m. Dos equipos con realidades distintas. Una selección colombiana que genera una expectativa similar a...

Deportes

De estas jornadas saldrá la lista de jugadores que defenderá título en el Mundial sub-23. La selección Colombia de Minifutbol, inicia su micro ciclo...

Judiciales Local

Es el segundo hecho que se registra en menos de una semana en esa zona del Distrito. Un atentado sicarial cobró la vida de...