Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Unimagdalena Conmemoro el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Estas actividades se desarrollaron con el propósito visibilizar la problemática y aportar conocimiento científico que permitan prevenir, sensibilizar y brindar conocimiento interdisciplinario a las víctimas, que están siendo violentadas en sus hogares, trabajo y demás espacios en los que desarrollan otro tipo de actividades.

La Universidad del Magdalena conmemoró, de manera virtual y a través de una serie de conferencias El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó desde el 17 de diciembre de 1999 el citado día, el cual empezó a conmemorarse el 25 de noviembre del año 2000.

La Alma Mater se unió activamente al proceso de sensibilización nacional e internacional respecto a la problemática de la violencia de género, y a través de estos encuentros académicos lograr visibilizar la importancia de tomar acciones que prevengan acciones violentas en contra de la mujer y construir de manera colectiva rutas para seguir avanzando en la atención oportuna.

La conferencia fue presidida por el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario, y por una serie de expertos conferencistas que expusieron temas como: “Afectación emocional en la violencia contra la mujer”, espacio que contó con la invitada internacional Nuria Benito Bella Psicóloga adscrita a los juzgados de Madrid.

“Esta fecha se ha elegido para unir fuerzas y poder alzar la voz y recordarle a la sociedad la gravedad de la violencia de género, la violencia contra la mujer; desde la Universidad del Magdalena somos trabajadores fervientes y en esta fecha debemos continuar brindando soluciones, ya que, son variadas las formas a través de las cuales se manifiesta este tipo de acciones en contra la mujer. Esta actividad también tiene como propósito, generar un espacio de prevención y reflexión” afirmó Suescún Arregocés.

Por su parte, la magíster en Psicología Clínica, Legal y Forense, psicóloga adscrita a los Juzgados de Madrid, Nuria Benito Bella destacó lo siguiente: “El gran reto del siglo XXI es erradicar algo que nos guste o no está de alguna manera afectando y mermando la calidad de vida de mínimo el 50% de toda la  población mundial que son las mujeres y reflexionando un poco en el día de hoy sobre que necesitábamos para este gran reto que sería erradicar la violencia creo que el primer paso  es aprender a detectarla ,esto parece sencillo pero no lo es , ¿como se puede aprender a detectar esta violencia?… lo primero es conocer sus mecanismos, principalmente a lo que se refiere a la violencia psíquica , porque la violencia, el maltrato psicológico es muchas veces la puerta de inicio  de un maltrato físico que pone en peligro la propia integridad y vida del sujeto” puntualizo.

UNIMAGDALENA expidió el Acuerdo Superior 10 de 2019 que hoy reglamenta el Protocolo De Atención de Víctimas de Violencia Sexual y de Género, que ha ayudado a las transformaciones sociales, a partir de procesos pedagógicos y la implementación de una ruta de atención que brinda las estrategias necesarias para prevenir, sensibilizar y atender casos de violencia sexual desde un enfoque interdisciplinario.

“Esta jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer hemos dado a conocer la ruta de atención para las víctimas de cualquiera de estas formas de violencia. A través de estas actividades, la Universidad del Magdalena busca generar una sensibilización en la comunidad universitaria promoviendo el respeto por los derechos humanos de todos y todas para contrarrestar la violencia de género y crear una cultura de igualdad y trato digno para todos los seres humanos” manifestó en la conferencia “Socialización de la ruta de atención para casos de violencia sexual y violencia basada en género” la Especialista en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario, la psicóloga de la Dirección de Bienestar Universitario, Wendy Silva Rodríguez.

Esta Casa de Estudios Superiores agradece a los colectivos de mujeres que siempre han estado prestas de trabajar con la Institución, y que ha permitido construir de manera conjunta la ruta de atención más idónea para llevar el mejor servicio psicosocial a femeninas afectadas por esta problemática, e igualmente a los estudiantes que han aportado ideas significativas que demuestran el interés que tiene toda la Comunidad Universitaria en el tratamiento y solución de este flagelo.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

La joven señala que por temor, decidió bajarse del taxi a mitad de su trayecto. El acoso callejero es una de las problemáticas que...

Colombia

El intendente de Policía, Alberto Fabio Páez, permanece en delicado estado de salud en una clínica en Valledupar. Con medida de aseguramiento en centro...

Judiciales Local

La femenina residente del barrio Once de Noviembre perdió un riñón a causa de la herida. Adriana Hernández, la mujer que resultó herida a...

Magdalena

Los ciudadanos han migrado a la cabecera municipal de Ciénaga. El alcalde de Ciénaga, Magdalena, Luis Alberto Tete Samper, confirmó que 560 personas han...

Viral

La grabación se hizo viral en redes y deja ver el momento en que la mujer tambalea y cae directamente a las vías mientras el...

Judiciales Local

Yolanda Mejía, madre de la comunicadora, exige justicia. El periodismo samario se encuentra de luto. En la tarde de este sábado santo la comunicadora...