La Universidad del Magdalena desarrolló satisfactoriamente un proceso formativo para 266 funcionarios públicos del Departamento, quienes lograron certificarse en el diplomado de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el cual fue desarrollado por la Alma Mater a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, en alianza con la Secretaría del Interior de la Gobernación del Magdalena.
Este diplomado abordó desde un enfoque multidisciplinario, el fenómeno de la violencia en los hogares, promoviendo la adquisición de fundamentos epistemológicos, modelos teóricos explicativos y metodologías de intervención, con la finalidad de mejorar las prácticas laborales vinculadas a la atención de redes e intervinientes de familia.
Según la licenciada magister Norma Vera Salazar, Directora de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Esta Casa de Estudios Superiores, el Magdalena ha mejorado sus índices de denuncias y judicialización, sin embargo, durante su intervención, afirmó que hay mucho por mejorar. “El propósito de este diplomado fue generar cambios en los paradigmas, el problema es estructural, no es de las instituciones es de la sociedad misma, es una violencia naturalizada, y por eso lo hemos analizado en este proceso formativo desde la perspectiva de los diferentes organismos”, aseguró.
En el diplomado participaron funcionarios públicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – Regional Magdalena, Policía Nacional – CTI, Defensoría del Pueblo, Comisarios de Familia, Personería, Inspectores y Hospitales, y se focalizó en fortalecer las capacidades de organización y respuesta, de las entidades con responsabilidad en la ruta de atención integral para la disminución de la violencia intrafamiliar en los municipios del departamento del Magdalena.
Cabe mencionar que estos espacios fortalecen la relación entre diferentes instituciones del Departamento para mejorar la calidad de vida de los magdalenenses, lo cual se constituye un aporte significativo en el proceso de autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad del Magdalena.
“Esto es un trabajo en equipo, lo que nos va a fortalecer es habernos sensibilizado frente a estas problemáticas y nos permitirá como servidores públicos poder generar acciones de prevención que contribuyan a mejorar las prácticas cotidianas que tenemos con nuestros clientes externos o las familias que atendemos a diario” señaló Aibinia Bonett Palacio, psicóloga del Grupo de Asistencia Técnica del ICBF Regional Magdalena.
Agregó que “este es un trabajo que debemos hacer todas las entidades que de una u otra manera estamos comprometidos con la formación y transformación de los núcleos familiares”.
Durante el acto de clausura realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, también participó Joaquina Miranda Gutiérrez, asesora de atención al usuario, intervención temprana y asignaciones de la Fiscalía General de la Nación seccional Magdalena, quien concluyó el evento, dejando la reflexión que en este diplomado no solo son los conocimiento sino los valores obtenidos en la formación. “Lo más importante es sensibilizarnos como servidores públicos que debemos estar prestando un buen servicio a las víctimas, teniendo en cuenta que son únicas y que cada una de ellas amerita una atención oportuna, eficaz y una entrega interinstitucional definida en una única ruta de atención de estos casos”, puntualizó.