Cada rincón del campus vibró con la alegría de miles de estudiantes, profesores, trabajadores y graduados, quienes disfrutaron de las deslumbrantes presentaciones artísticas y grandes sorpresas.
Una noche mágica y llena de talento local, nacional e internacional marcó el cierre de la Semana Cultural y la bienvenida al 63 aniversario de la Universidad del Magdalena. El evento, que desbordó grandeza, riqueza musical e identidad regional, culminó con un innovador y sorprendente espectáculo de 280 drones iluminando el cielo del campus.
El rector Pablo Vera Salazar, con su propia voz, guio a los miles de asistentes en un emotivo recorrido histórico que entrelazó el origen de la alma mater, recordando aquel 10 de mayo de 1962 cuando se impartieron las primeras clases, con personajes y elementos distintivos de la ciudad de Santa Marta, a la que se rinde homenaje en esta vigésima quinta edición de la fiesta institucional.
(Lea: Superservicios bajo la lupa: informe sobre intervención de Air-e no convence a la Procuraduría)
“Unimagdalena, 63 años siendo luz donde antes hubo sombra. Gracias por transformar tantas vidas y enseñarnos que educar también es amar”, fue el conmovedor mensaje conmemorativo que el rector Vera dio.
Tras la sorpresa celestial, que culminó con un inspirador mensaje de “mirar hacia el futuro”, los rostros de los asistentes reflejaron el profundo orgullo de pertenecer a una institución que consideran ejemplar, vanguardista y un referente en el departamento del Magdalena. “Fue hermoso. Amo ser de esta Universidad”, expresó conmovida Ivanna Ballesteros Pertuz, estudiante de quinto semestre de administración de empresas.
Luis Ángel Arias Peñalver, estudiante de sexto semestre del programa profesional en deporte, compartió su entusiasmo: “Estos eventos y todo el trabajo que hace el Rector es algo que nos motiva a dar siempre lo mejor de nosotros y salir con el nombre de Unimagdalena al mundo”.
Una noche de conciertos memorables
Cada rincón del campus vibró con la alegría de miles de estudiantes, profesores, trabajadores y graduados, quienes disfrutaron de las deslumbrantes presentaciones artísticas y las sorpresas preparadas bajo el liderazgo del rector Vera Salazar.
El artista samario L’omy abrió la noche con una enérgica puesta en escena urbana. Le siguió otro talento local, Michel Torres, quien dedicó un emotivo ‘Feliz cumpleaños’ a la universidad, acompañado de una muestra vallenata que invitó al público a bailar y recordar épocas pasadas. “Estoy feliz y contento porque estoy en el espacio más bonito que tiene la ciudad. El rector rescató a Santa Marta con la Universidad y les dijo a los samarios «esto es de ustedes». Se siente un ambiente bastante cómodo”, afirmó Michel Torres.
(Además: Más de 8 mil dosis aplicadas en Magdalena contra la fiebre amarilla en lo que va de 2025)
La fiesta continuó con la fuerza del género urbano de la mano de Maisak, quien invitó al escenario al también samario Lalo Ebratt. La gran sorpresa de la noche llegó con Andy Rivera, quien manifestó su alegría por visitar la Universidad y conocer su impacto en la región. “Es mi primera vez en la universidad. He escuchado muchas maravillas. Me encontré con los muchachos y se ven en sus ojos muchos sueños por cumplir. Que este aniversario sea una excusa para seguir persiguiendo esa tarea de educar y formar, de dejar grandes seres humanos y profesionales para el mundo”, expresó el reconocido reguetonero pereirano.
El cierre de oro de la gala estuvo a cargo del aclamado artista vallenato Elder Dayán, acompañado por su talentoso acordeonero Lucas Dangond. “¡Qué campus universitario tan bonito! Provoca volver a estudiar. Les digo a todos los estudiantes que tienen una gran universidad y que aprovechen todos los beneficios”, aseguró ‘El Cantor’, visiblemente motivado por su paso por Unimagdalena.

Reconocimiento al talento universitario
La noche de clausura también fue escenario para celebrar el talento de la comunidad universitaria. Se llevó a cabo la final de ‘Unirapdalena’ con emocionantes competencias de ‘Freestyle’, la premiación del concurso ‘Talento Unimagdalena’ en las categorías de danza y música, y se entregaron reconocimientos al Mejor Proyecto Académico, la Mejor Prueba Deportiva y la Chica Redes Sociales.
Asimismo, se galardonó a los ganadores del concurso de la imagen visual que acompañó la Semana Cultural 2025. Un momento especial fue el reconocimiento a la estudiante Heinis Gulfo Palma, quien se coronó como la Acordeonera Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata 2025.
A lo largo de la Semana Cultural, los programas y facultades de la Universidad demostraron su vibrante capacidad artística con comparsas llenas de color y alegría. En la noche de clausura, las mejores comitivas fueron especialmente exaltadas.
Con cerca de 98 actividades culturales, deportivas, artísticas y académicas, Unimagdalena celebró durante cinco días sus 63 años de compromiso con el territorio y sus comunidades, en el marco de la conmemoración de los 500 años de historia, cultura y diversidad de Santa Marta.

