Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Unimagdalena capacitó en gastronomía circular a comunidad de la Sierra Nevada

La actividad hace parte del trabajo articulado que se realiza con los Colegios Amigos del Turismo, en aras de promover la cultura del turismo.

Tras cumplir los objetivos trazados, la Universidad del Magdalena entregó certificaciones a los estudiantes y docentes de la Institución Etnoeducativa e Intercultural El Mamey que cursaron el diplomado en Gastronomía Circular y Rutas Turísticas Sostenibles.

Este colegio está ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada, a 230 kilómetros desde Santa Marta; a cuatro horas aproximadamente de la capital del Magdalena.

El administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, coordinador del diplomado, explicó que este proceso se realizó durante dos meses y se basó en seis módulos en el que se abordaron temáticas como economía circular, productos y rutas turísticas, entre otros.

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la gastronomía circular, aprender a realizar algunas preparaciones basadas en las frutas presentes en sus comunidades y un inventario dentro la IED que arrojó algunos atractivos turísticos; todo esto se realiza para que la institución tenga una ruta turística que pueda ser visitada por las personas que llegan hasta Ciudad Perdida”, indicó el docente de planta.

Así mismo, el administrador magíster Frank Ortiz Salgado, director del Programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por ciclos propedéuticos, indicó que estos procesos formativos hacen parte de una estrategia de la Alma Mater para el fortalecimiento de la educación en los territorios.

“Con la creación de estas rutas turísticas a través de los Colegios Amigos del Turismo, lo que nosotros tratamos es de fortalecer las comunidades, que haya un turismo regenerativo y que el territorio se vea impactado positivamente”, aseguró Ortiz Salgado.

Alberto Márquez Berdugo, docente de turismo de la Institución Etnoeducativa e Intercultural El Mamey, expresó su agradecimiento a esta Casa de Estudios Superiores por el acompañamiento durante estos meses de capacitación.

“Infinitas gracias por este diplomado; gracias porque estos espacios nos ayudan a minimizar la brecha de que jóvenes no tomen otros caminos, sino que, desde temprana edad se acerquen a la educación superior y vean en la Universidad del Magdalena una institución que les abre las puertas, pero al mismo tiempo, les brinda un sinnúmero de oportunidades”, afirmó Márquez Berdugo.

Una experiencia inolvidable

Sharik Méndez, estudiante de décimo grado de la IED El Mamey, expresó: “me gustó este diplomado porque me enseñaron muchas cosas y quiero agradecer a la Universidad por permitirnos ser parte de este proceso”.

Así mismo, durante la ceremonia de certificación, la estudiante indígena Yenis Gil Gil, se dirigió al público y en su lengua de origen agradeció por esta oportunidad.

En articulación con el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena, esta ruta turística tomará su forma gráfica y luego se hará la presentación oficial ante las agencias de viajes que operan en Ciudad Perdida para que la incluyan dentro de sus recorridos y los turistas sean atendidos por los estudiantes que cursaron este diplomado.

De esta manera, en cumplimiento con el Plan de Desarrollo 2020 – 2030 ‘Universidad Comprometida’ esta Casa de Estudios Superiores sigue fortaleciendo la formación en territorios con vocación turística y presencia de comunidades indígenas.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

La Alma Mater evaluó la pertinencia educativa, economía popular y productividad. La Universidad del Magdalena continúa generando espacios para la transformación del territorio a...

Magdalena

La entidad ambiental y el Comité de Cafeteros del Magdalena vienen desarrollando iniciativas que conjugan la producción agrícola con la sostenibilidad ambiental. Gracias a...

Santa Marta

Luego del convenio de cooperación con la Alcaldía de Santa Marta. Significativos pasos ha dado la Universidad del Magdalena al materializar firma de convenios...

Santa Marta

La supervisión y vigilancia del acuífero contará con el respaldo técnico y académico de estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería Civil de la...

Magdalena

El Programa de Atención Psicológica implementa permanentemente estrategias para cuidar el bienestar emocional y mental de la comunidad universitaria. La gente es primero en...

Santa Marta

En las últimas semanas se han registrado combates entre facciones de grupos armados organizados en la parte alta del macizo, que han generado desplazamientos...