Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Unimagdalena articula diálogo para la preservación de sitios sagrados indígenas

La Alma Mater sirvió de mediadora en un hecho histórico que reunió al Cabildo Indígena de Taganga, Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos con instituciones del orden local y nacional.

La Universidad del Magdalena, reconocida por sus políticas de inclusión efectivas y su compromiso con la transformación positiva de los territorios, articuló un diálogo entre cinco pueblos indígenas y diferentes instituciones en el marco del cumplimiento de la sentencia T606 de 2015.

Durante dos días el cabildo Indígena de Taganga y los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa, y Kankuamo sostuvieron una interlocución con la Alcaldía de Santa Marta, el Consejo Territorial de Cabildos (CTC), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al final de las jornadas realizadas en la zona conocida como Bonito Gordo, y tras la presentación de una serie de propuestas por parte de los pueblos indígenas, se establecieron compromisos orientados a trabajar en sinergia por el bienestar cultural y el cuidado del territorio, que permite, a su vez, la preservación y conservación de las tradiciones ancestrales.

El rol de Unimagdalena

Juan Carlos Vargas Ruiz PhD., docente de planta de esta Alma Mater y enlace de la Rectoría con los pueblos indígenas en el Magdalena, detalló que la Universidad permite que haya dinamismo en la discusión y celeridad en la toma de decisiones con base en los requerimientos de los pueblos indígenas.

El docente destacó el rol preponderante del rector Pablo Vera Salazar PhD. en todo el proceso de implementación de la sentencia, que dio frutos con la presentación de un plan de acción en beneficio de los sitios sagrados de la Bahía de Taganga.

“Nuestra vinculación es en el Comité Técnico del Parque Tayrona que creó la Rectoría, en donde estamos una serie de docentes trabajando en la asesoría técnica de la implementación. El apoyo que el doctor Pablo Vera le ha dado a este Comité ha sido fundamental para nosotros estar en el territorio, articulando estos espacios para el beneficio de las comunidades indígenas”, sostuvo el doctor Vargas Ruiz.

Espiritualidad en los sitios sagrados

Yanelia Mestre Pacheco, coordinadora Técnica del Consejo Territorial de Cabildos (CTC) de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, aseguró que el plan de acción presentado tiene una serie compromisos enfocados en realizar pagamentos para reconstruir la paz con la naturaleza.

Mestre Pacheco enfatizó que los Mamos de las comunidades ven la necesidad de fortalecer los trabajos tradicionales de armonización en la Bahía de Taganga, por lo cual se velarán con más ahínco los espacios sagrados evitando, entra otras cosas, la ocupación ilegal y la sobrecarga de turismo.

En ese sentido, Patricia Saldaña Pérez, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, dio a conocer que, del 19 de octubre al 2 de noviembre, lapso en que el Parque estará cerrado para turistas, se hará una salida conjunta entre las cinco comunidades indígenas para que realicen rituales propios de sus culturas.

Encuentro histórico y aplausos al papel de la Universidad

Saldaña Pérez también resaltó que el diálogo articulado por Unimagdalena es histórico, y aplaudió el papel que ha jugado esta Casa de Estudios Superiores en el entendimiento entre los pueblos ancestrales y las instituciones estatales.

“Es un papel preponderante porque la academia es una facilitadora, es un ente que congrega y tiene credibilidad tanto para los pueblos de la Sierra como para el pueblo de Taganga y esto nos permite poder llegar de manera más tranquila, sin prevenciones, entonces es un papel importantísimo”, contó la Jefe del Parque Nacional Natural Tayrona.

Por su parte, Aldemar Duván Guerra Zúñiga, cabildo Menor y Secretario Técnico del Consejo de Gobierno del Cabildo Indígena de Taganga, expresó que “este es un encuentro histórico entre los pueblos de la Sierra y los pueblos del litoral para trabajar de manera conjunta por la conservación de los sitios sagrados, y esperamos el cumplimiento de lo acordado”.

“No queda sino agradecer y felicitar a la Universidad del Magdalena porque ha sido una facilitadora fundamental en este diálogo con los pueblos indígenas y las instituciones, agradecimientos a su Rector por apoyar estas iniciativas que se vienen desarrollando”, puntualizó el Cabildo Menor.

Written By

Te puede interesar