Productores rurales de seis municipios de Magdalena y La Guajira fortalecerán sus capacidades agrícolas en el campo.
La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del proyecto denominado ‘Diseño e implementación de estrategias para el fortalecimiento de capacidades locales que permitan reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático en los departamentos del Magdalena y La Guajira’.
Ratificando su compromiso con el desarrollo territorial sostenible, mediante el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE, Unimagdalena desarrolla esta iniciativa de investigación financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Sistema General de Regalías.
El proyecto busca establecer capacidades en procesos productivos de 240 parcelas distribuidas en los municipios Remolino, El Retén y Fundación en el departamento del Magdalena, y Fonseca, San Juan de Cesar y Albania en La Guajira, que bajo el contexto del cambio climático necesitan utilizar técnicas agropecuarias y agrícolas resilientes e inteligentes.
El economista magíster Jaime Morón Cárdenas, director del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE de Unimagdalena, explicó que se trabajará en la identificación, implementación de nuevas prácticas y recolección de resultados para la posterior publicación de la experiencia ante la comunidad científica.
“Vamos a comparar las parcelas y su forma tradicional de cultivar y propender por implementar todo el conocimiento y el paquete tecnológico de la Universidad del Magdalena para que mejoren la productividad en las hectáreas que van a sembrar”, precisó el director de GACE.
Por otro lado, el economista magíster Jaime Morón agregó: “hay una necesidad de que los costos microeconómicos que asuman los campesinos sean retribuidos frente a las cosechas. También se está optimizando el recurso del agua, una de las variantes que más ha impactado el cambio climático”.
La socialización del proyecto de investigación se realizó en cada uno de los municipios beneficiarios de Magdalena y La Guajira y tuvo gran acogida en organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales con vocación agrícola.
Alianzas para el desarrollo
Unimagdalena actuará como líder de la iniciativa, garantizará el cumplimento de las metas y velará por su contribución a los propósitos estratégicos consagrados en sus planes institucionales, especialmente los relacionados con la investigación, creación y transferencia del conocimiento.
En un trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y la vinculación de la capacidad científica de los programas de Ingeniería Agronómica, Industrial, Pesquera, Economía y Administración de Empresas, los pequeños productores rurales podrán acceder a diversos componentes.
Entre ellos, formación y capacitación en agricultura climáticamente inteligente, buenas prácticas, impactos ambientales, prevención de riesgos frente al cambio climático, empresarismo y asociatividad.
Así mismo, se han establecido alianzas con las alcaldías de los municipios seleccionados y se adelantan oportunidades de alianzas locales con entidades de educación superior.
Unimagdalena trabaja en fortalecer e incrementar su compromiso de responsabilidad social empresarial, desarrollo territorial sostenible, investigación y transferencia del conocimiento con las comunidades de la región Caribe colombiana.