Profesionales que incentivan y contribuyen al desarrollo de las ideas innovadoras, empresarios y mentores que han ayudado a la consolidación de ideas que se resumen en la apertura de negocios; son las cartas que la Universidad del Magdalena tiene para mostrar en su Centro de Innovación y Emprendimiento.
Desde febrero del año pasado, la Universidad del Magdalena ha venido trabajando con el Centro de Innovación y Emprendimiento, para generar programas y proyectos de innovación para la solución de necesidades sociales y empresariales, y así contribuir al desarrollo del Caribe.
Para la ejecución de las ideas, la Universidad del Magdalena cuenta con cuatro profesionales contratados ayudan con una metodología de aceleramiento a convertir tu idea en un negocio. Así mismo, una red de 50 mentores, de los cuales gran parte son empresarios.
En lo que corresponde a las ideas de negocio en lo que lleva esta iniciativa, se han consolidado un total de 50 empresas nacidas desde el núcleo del Centro de Innovación y Emprendimiento.
Desde que se aprobó la Ley 1014 de 2006, el tema del emprendimiento ha venido vinculándose fuertemente en las universidades colombianas con el propósito de constituir un espacio en el que se pueden formar e implementar estrategias que permitirán a los estudiantes realizar transformaciones económicas y sociales.
Partiendo de ahí, para Gerardo Angulo, profesor y director del Centro de Innovación y Emprendimiento, la enseñanza del emprendimiento debe estar dada por una combinación entre teoría y práctica, haciendo más énfasis en la práctica, en la que el docente actúa como un facilitador del proceso de aprendizaje.
“A pesar de que se van cumplir solo dos años de la fundación del Centro de Innovación y Emprendimiento, hemos tenido unos resultados interesantes. Durante ese tiempo hemos asesorado a 99 ideas de negocios, propios de los estudiantes y profesores de la universidad, y más del 50 de ellos, se han consolidado como empresas”, afirmó Gerardo Angulo, profesor y director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena.
LOS LOGROS
Uno de los logros más importantes del Centro de Innovación y Emprendimiento ha sido la creación de la Red de Mentores, compuesta por personas con experiencia emprendedora, empresarial y docente, con habilidades técnicas y de innovación y emprendimiento. Estos guían, inspiran, motivan, enseñan y gestionan voluntariamente a los emprendedores del programa de acompañamiento CIE Unimagdalena en el desarrollo de sus ideas y proyectos.
“Por ahora, nosotros tenemos 4 profesionales contratados por la universidad que te ayudan con una metodología de aceleramiento de empresas y que te ayudan a convertir tu idea en un negocio. Así mismo, tenemos una red de 50 mentores, en el cual, 22 son empresarios quienes nos colaboran con los emprendedores”, explica el director.
De igual manera, el Centro de Innovación y Emprendimiento desde su creación se ha comprometido con toda la comunidad universitaria, haciendo diversos eventos en los que los hace activamente partícipes. Actividades como el primer y segundo MarketPlace, Workshops, simposio sobre Spin Off universitario, articulación con el concurso magOs, Demo StartUp Show, Kick Off, Innovation Challenge, las conferencias, los talleres y los programas de acompañamiento han sido ejemplo de los eventos ofrecidos a los emprendedores e innovadores.
“Antes que existiera el Centro, en la universidad solo se hacía unos concursos de ideas, pero no se les hacía un acompañamiento al grupo de emprendedores. Ahora, hay un acompañamiento de 12 semanas, dos sesiones presenciales de dos horas en donde se aplican todos las metodologías, y se le ponen tareas de validación y de mercado que les toma otras cuatro horas semanales”, agrega el profesor.
Actualmente, la Universidad del Magdalena está construyendo un edificio, dedicado solo al Centro de Innovación y Emprendimiento. La edificación será de cuatro pisos y cuenta con una inversión de 5 mil millones de pesos. Tendrá un laboratorio de gastronimía, un laboratorio de mercado (que es un simulador de bolsa) 16, locales para empresas pequeñas y 11 salas de reuniones”, añadió el director. La entrega de la obra sería para el mes de marzo.
ALIANZAS
El Centro ha venido fortaleciendo sus alianzas con los distintos entes gubernamentales y departamentales, gremios y empresas a través del apoyo logístico y metodológico de convocatorias y eventos como: lanzamiento del concurso Ventures en Santa Marta, Naska Digital, Magdalena un Mar de Oportunidades, programa Descubrimiento de Negocios de Apps.co, Taller Teletrabajo y el programa Innova con nosotros, en el cual se ofrece soluciones innovadoras a problemas empresariales de las pequeñas y medianas empresas.
“Nosotros también tenemos la parte de Innovación. Aquí, abrimos unas convocatorias para las empresas locales nos manifiesten los problemas que tienen sus empresas, nosotros seleccionamos algunos, y con un grupo de estudiantes y un grupo de profesores, le buscamos la solución. Ya hemos atendido al sector bananero, al sector de bebidas, al sector tecnológico, al sector agrícola, entre muchos más”, comenta Angulo.
EMPRESAS DESTACADAS
Hoy día, hay muchos emprendedores haciendo, pero con ideas desarticuladas. Es por eso, que desde el Centro de Innovación y Emprendimiento se les apoya, para que las empresas que empiecen en la universidad, se consoliden fuera.
Según Angulo, al iniciar el proceso de acompañamiente, se animan muchos grupos de emprendedores, pero a medida que pasan las semanas de trabajo, van desistiendo. Sin embargo, los que se quedan, triunfan.
Para acotar dos ejemplos de ideas emprendedoras que iniciaron en la universidad y hoy ya están posicionas, está Squad 360, una app que conecta a usuarios al mundo fitness con coaches expertos en crossfit, funcional y powerlifting. También, se encuentran Los monstruos, es una empresa de educación, especializada en temas relacionados con los números, quienes brindan servicios de explicaciones y tutorías.
“Nosotros seguimos acompañando a los emprendedores a un después que terminan el proceso. Incluso, nosotros venimos asesorando a todo aquél que se encuentre en el Magdalena. Nosotros hacemos importancia a la región porque la universidad es del Magdalena. Así que todo aquél que esté en este territorio, puede contar con nuestro acompañamiento”, puntualiza el director.
VOZ DEL EMPRENDEDOR
Felipe Lema, Angie Camacho, Edison de las Salas y Sergio Jácome, actualmente están trabajando en el proyecto AMLApHOT°, un robot acuático, que permite la medición y monitoreo de parámetros fisicoquímicos del agua para su uso en granjas acuícolas. Asimismo, funciona a través de una red con tecnología WiFi, y determina las variables fisicoquímicas del agua por medio de sensores análogos – digitales.
Para los estudiantes, ha sido muy gratificante contar con el apoyo del Centro de la Unimagdalena porque les han brindado mentorías con diferentes expertos, con los cuales han fortalecido lo que eran sus debilidades.
“El apoyo ha sido magnifico. El Centro nos ha brindado toda la ayuda que necesitamos y de verdad que estamos muy agradecidos con la universidad del Magdalena y con el CIE porque ha estado presto a ayudarnos desde que iniciamos esta etapa”, manifestó Angie Camacho, miembro del grupo emprendedor.