Ad portas de iniciar el periodo académico 2019 – I, la Universidad del Magdalena recibe a los 237 jóvenes del ‘Programa Talento Magdalena’ que inician formalmente su vida universitaria, en esta etapa los nuevos integrantes de la comunidad estudiantil hacen parte de una intensiva inducción de ocho horas diarias durante dos semanas para familiarizarse con los contenidos básicos de diferentes competencias académicas.
La actividad fue liderada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil en cabeza del psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés, quien aseguró que “la Universidad tiene como propósito brindarles herramientas a los estudiantes para que desarrollen su proceso académico de la mejor manera posible tales como hábitos y técnicas de estudio apropiadas para cada uno, y que sientan realmente el apoyo de su Alma Mater a lo largo de toda su carrera”.
El proceso introductorio está compuesto por 5 áreas que son: inglés, lectura crítica, biología, competencias ciudadanas y razonamiento cuantitativo con el objetivo de proveerles la preparación adecuada para que de esa manera logren asumir la educación superior a la que han accedido, con un desempeño sobresaliente.
Así mismo contó con una selección de los mejores docentes especializados en las distintas áreas académicas a tratar y por supuesto los beneficiarios del Programa Académico se mostraron complacidos con la oportunidad y agradecidos con los esfuerzos destinados a su bienestar. Es el caso del joven Jesús Acuña, proveniente del municipio de Santa Ana – Magdalena, quien cursará la carrera de Derecho en esta Casa de Estudios Superiores.
“Ha sido en pocas palabras: demasiado genial. No han sido unos simples consejos como pensé, sino que los docentes se han dedicado a reforzar nuestros conocimientos del colegio y prepararnos para lo que se viene, cuando llegamos por primera vez aquí no teníamos idea de cómo ubicarnos o qué esperar y esto nos ha ayudado muchísimo a orientarnos en todos los aspectos”.
El día de apertura de este proceso académico estuvo dividido en dos jornadas; en las cuales los estudiantes recibieron cuatro clases con dos horas de duración cada una y en el que guiados por docentes competentes en cada área, realizaron talleres con el contenido temático fundamental de las cinco competencias previamente mencionadas.
La metodología de trabajo será la misma hasta finalizar el intensivo el próximo 1 de febrero, y tomará lugar en los salones 101, 102, 103 y 104 de los bloques Ciénaga Grande y Sierra Nevada Sur de la Institución.
El licenciado magíster Nelson Toncel Herrera, docente catedrático de la Alma Mater, aplaudió la iniciativa que al día de hoy permite que más de 450 jóvenes talento del Departamento cumplan sus sueños de acceder a una Universidad acreditada por Alta Calidad como lo es este Centro de Estudios Superiores.
“Lo valioso de este Programa es que el Rector Pablo Vera Salazar pensó de una manera integral, no solo se beneficia a los muchachos en la parte académica sino que se les otorgan beneficios como alimentación y apoyo económico, eso es muy importante y hace que marque la diferencia”.
Este Programa, que desde sus inicios ha sido inspirador, cobra especial importancia en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Universidad, puesto que los trabajos de impacto social, son factores de evaluación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Cabe resaltar que además de la admisión por cupo especial los beneficiarios obtienen otros estímulos como:
• Exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión.
• Exoneración del noventa por ciento (100%) del valor de la matrícula durante un máximo de diez (12) semestres académicos.
• Apoyo económico semestral de 0,5 SMMLV para la compra de textos y materiales de estudio.
• Financiación de bicicleta como medio alternativo de transporte.
• Inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios.
Y es que A PESAR DE la pérdida del CREE y el cambio de destinación del IVA social para financiar #SerPiloPaga, UNIMAGDALENA logró aumentar la tasa de recaudo de la estampilla al 2%, garantizando avanzar en inclusión, y acceso de 458 jóvenes magdalenenses con gratuidad y acompañamiento integral a través de “Talento Magdalena”.