La Universidad del Magdalena ha abordado diferentes estrategias de acompañamiento y aprendizaje a los estudiantes durante el proceso formativo y académico que realizan desde los hogares. Dentro de esta campaña, se destacan contenidos gráficos, vídeos y cartillas digitales que buscan fortalecer el manejo de emociones en medio del confinamiento obligatorio.
En el marco de esas estrategias ejecutadas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Institución, también se incluyen iniciativas como proyectos audiovisuales en lengua de señas para la población sorda y oyentes.
La psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, Directora de Desarrollo Estudiantil, explicó que estas estrategias inclusivas buscan prevenir la deserción entre la comunidad universitaria.
“El tema de la virtual o la no presencia de las clases deja consecuencias a nivel físico, emotivo y mental que logran que los estudiantes encuentren situaciones de depresión que no tenían antes, por eso estas estrategias buscan fortalecer el manejo de la ansiedad, el reconocimiento de una crisis, el manejo de pensamientos negativos, primeros auxilios y entre otros temas que tratamos desde las diferentes plataformas institucionales”, aseguró la directiva.
Entre los temas dirigidos a los estudiantes también se destacan la distribución y buen uso del tiempo, la comprensión de tareas, la organización ideal de espacios para trabajo y la puesta en marcha de pausas activas a la hora de realizar las tareas.
Las historietas, videos e imágenes son compartidos a través de las redes sociales de la Universidad del Magdalena y el Facebook de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Hoy miércoles 20 de mayo, se llevará a cabo una conferencia virtual sobre “mitos y el consumo de sustancias psicoactivas” a cargo de especialistas en la salud mental.
Como una Universidad más Incluyente e Innovadora, para la Universidad del Magdalena la salud mental y física de su comunidad académica en tiempos del Covid-19, es un importante compromiso, ya que se han usado las plataformas virtuales para difundir estas estrategias de educar a los miembros de la Alma Mater y a sus familias que están adaptándose a las medidas preventivas de mantenerse en casa.
En este sentido, estudiantes, docentes, egresados, administrativos y cada miembro que la conforma son de suma importancia, su pertinencia en cada una de sus acciones y su impacto social positivo en la sociedad han sido de los factores destacados en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad por el cual atraviesa.