Los 30 municipios del departamento se reportaron 1.875 víctimas directas, indicó un reporte de la Unidad de Víctimas.
Hay alerta entre las autoridades del Magdalena, debido a la cifra revelada por la Unidad de Víctimas, en la que detalla 628 personas se enfrentaron a la desaparición forzada en algún momento, situación que centra a esta región como una de las que necesita acciones certeras para la no repetición de estos hechos.
De acuerdo con el informe del registro Único de Víctimas, 1,699 correspondió a víctimas indirectas, es decir personalmente afectadas o familiares de quienes fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado, bajo un porcentaje de 73% y un 27% pertenece a víctimas directas.
Es así como la capital del Magdalena encabeza la lista con 628 personas, luego Ciénega con 288, de igual forma se identificaron 185 desapariciones de fundanenses a raíz de esta naturaleza, ubicando en el cuarto lugar a la Zona Bananera con 121 zoneros, posicionando así en el quinto lugar a Aracataca con 111 cataqueros, a corte de enero del presente año.
Es de mencionar que en lo corrido del año 2023, de los 30 municipios del Magdalena se reportaron 1.875 víctimas directas, es decir personas desaparecidas que cuentan con un registro y 3.644 sujetas a atención, o sea familiares de personas desaparecidas.