El próximo martes se llevará a cabo una reunión donde se definirán prioridades.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- anunció que llegaron 31 mil millones para invertir en obras de mitigación en la erosión fluvial de la vía que conecta a los municipios de Salamina y El Piñón.
La información la dio a conocer el director de la Unidad, Eduardo José González, en una reunión que sostuvieron los alcaldes del Magdalena con el Gobierno Nacional en la Zona Bananera.
“Los recursos se destinarán para las obras de emergencia para el control de inundación y socavación, que permiten la protección de la orilla de los sectores afectados al margen derecho del río Magdalena a la altura de la vía Salamina – El Piñón”, dijo el director.
Por su parte, el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, le solicitó agilidad en la ejecución del Plan Maestro que pondrá fin de manera definitiva a esta situación, con obras de intervención en los pueblos ribereños.
Cabe recordar que, el Plan Maestro estará listo solo hasta diciembre y se ejecutará en el primer trimestre del 2022.
Sin embargo, el río Magdalena continúa socavando terreno y acercándose a la cabecera municipal, por lo que s e necesitan acciones urgentes.
Ante los nuevos recursos, el director de la UNGRD aseguró que este martes se llevará a cabo reunión con Cormagdalena, alcaldía de Salamina, Unimagdalena y la Sociedad Colombiana de Ingenieros para definir puntos prioritarios a intervenir.
Durante el encuentro, donde estuvo el presidente Ivan Duque y el Ministro del Interior, Daniel Palacios, los mandatarios municipales del departamento expresaran sus inquietudes y socializaron proyectos que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores del Magdalena.