La declaratoria se debe a su “Conocimiento y Sabiduría Ancestral”.
Es una realidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a los pueblos Kogui, Arahuaco, Wiwa y Kankuamo, originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por su “Conocimiento y Sabiduría Ancestral”.
La noticia fue confirmada desde Rabat, Marruecos por parte del Gobernador Carlos Caicedo, quien asistió con una comisión de los pueblos indígenas a la Asamblea General de la Unesco.
“Estamos felices, los pueblos indígenas nos inspiran ellos nos inspiran a la lucha por el cambio y la transformación social, para construir un país más justo incluyente con oportunidad colectivas, que reconozca en la diversidad cultural. Es para nosotros un momento histórico y para el departamento del Magdalena”, expresó Caicedo.
Cabe anotar, que este logró se da tras una iniciativa liderada por la administración departamental en busca de saldar deudas históricas que ha tenido el país con estas comunidades, las cuales, durante varios siglos, han padecido de abusos a sus derechos humanos y de la vulneración de sus territorios.
Este reconocimiento permitirá impulsar la visibilidad y el reconocimiento de los cuatro pueblos indígenas que han brindado un aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.
Cabe recordar, que la Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada Parque Nacional Natural de Colombia en 1964 y una Reserva de la Biósfera de la Unesco en 1979.