Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Una tarde llena de felicidad se vivió en la comunidad del Playón de Orozco

Jóvenes del Programa de Antropología de la Unimagdalena entregaron regalos a los niños.

Una tarde llena de felicidad y de sonrisas relucientes se vivió en la comunidad del Playón de Orozco, con el compartir navideño y entrega de regalos a los niños que estuvo a cargo del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena.

Playón de Orozco es un corregimiento ubicado en el municipio de El Piñón, del departamento del Magdalena, que se convirtió es uno de los muchos lugares en Colombia que vivió épocas manchadas de sangre debido a la masacre ocurrida el día 9 de enero de 1999 como consecuencia del conflicto armado en el país.

Estudiantes de distintos semestres del Programa de Antropología de la Alma Mater, se sumaron a esta iniciativa liderada por el doctor Edixon Quiñonez Reyes, docente del programa, quienes decidieron brindarles a los habitantes un rato de entretenimiento, llevando alegría a los niños de la comunidad.

Para el docente Quiñonez Reyes estas iniciativas son importantes porque refuerzan la memoria histórica del corregimiento y además la considera una retribución por parte de esta Casa de Estudios Superiores hacía los residentes por su apoyo, y precisamente surgió de diversas visitas a este lugar en diferentes salidas de campo.

Así mismo resaltó que “algo que queremos desarrollar para los niños, la memoria histórica también es importante, ellos son actores, ellos son el presente y el futuro de estos municipios. Me parece fundamental que estos ejercicios de memoria histórica no solo involucren a las personas adultas, sino también a los niños, que busquemos la manera nosotros como comunidad académica de llevarles el mensaje para que entiendan, conozcan su pasado y por supuesto busquemos vía para salir adelante y para mejorar el futuro de estas comunidades”.

Gracias a los convenios firmados entre la Institución, a través de la vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, con la Alcaldía Municipal del Piñón, también al trabajo mancomunado del Programa de Antropología, los estudiantes y la comunidad universitaria en general, se hizo posible la recolección de obsequios que recibieron alrededor de 204 niños entre cero a 12 años de edad.

“Es muy beneficioso para la comunidad del Playón de Orozco, ya que es una comunidad que fue golpeada por el conflicto y ha sido olvidada. Qué bueno que la universidad esté formando parte de la reparación de esta comunidad” puntualizó José Romo Mercado, secretario de Desarrollo Económico y Social, de Playón de Orozco. 

En este evento también hizo presencia el antropólogo magister Hugo Durán Gamarra, director del Programa de Antropología, quién aprovecho el llamado de los estudiantes y el profesor Quiñonez para conocer Playón de Orozco. A su vez considera que más que una entrega de regalos a los niños es hacer la visita a la comunidad para saludarlos y desearles feliz navidad en estos tiempos de fiesta.

La invitación se extiende a todos los miembros de Unimagdalena para que sean parte de estas iniciativas lideradas por el Programa de Antropología, que no solo planean desarrollarlas en Playón de Orozco, sino también en otros corregimientos del departamento del Magdalena, para reafirmar la importancia del trabajo en equipo donde la unión hace la fuerza y hace posible llevar alegría a personas que lo necesitan.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El centro asistencial también informó que se dos de las ambulancias se encuentran en mantenimiento. La ESE Hospital Local de Sitionuevo sigue garantizando el...

Judiciales Local

Residentes del corregimiento denunciaron que un grupo armado quiere tomar control del territorio. Las autoridades de Ciénaga les pusieron la lupa a las denuncias...

Magdalena

Los nuevos profesionales, tecnólogos y técnicos hacen parte de diferentes programas. Con rostros llenos de felicidad que reflejaban la satisfacción de lograr un objetivo...

Magdalena

Con la primera fase del proyecto se podría suministrar energía equivalente a 23 mil viviendas. Con la presencia del embajador de Francia en Colombia,...

Magdalena

El juez que emitió el fallo manifestó que la decisión debe ser consultada con el superior jerárquico y esto aún no ha surtido efecto....

Magdalena

Las calles están llenas de agua y lodo, producto de las precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas. Al municipio de San...