Lo que en un inicio parecía otra de las recurrentes fallas de las redes de Electricaribe, que incluso durante el confinamiento han dejado sin luz a varios sectores de la ciudad durante varias horas, resultó ser un daño mucho mayor a nivel regional, ajeno al operador de energía de la Costa, que no sólo afectó a Santa Marta, sino a todo el departamento de Bolívar, lo mismo que a Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba y La Guajira.
Según la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, el daño pudo haber sido provocado por una sobrecarga en el sistema, de acuerdo a lo reportado por el Centro Nacional de Despacho, entidad encargada de supervisar el Servicio Interconectado Nacional, operado por la empresa XM.
En Bolívar el servicio comenzó a restablecerse sobre las 5 de la tarde, inicialmente en los municipios ubicados en el centro del departamento y luego en los del norte, siendo los primeros El Carmen de Bolívar, Córdoba Tetón, Zambrano y Calamar.
En poblaciones como San Jacinto, Marialabaja, Arjona y Turbaco, la luz tardó más llegar. Según declaraciones del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el 70% del departamento se vio afectado con el apagón.
Por otra parte en Cartagena los primeros sectores en restablecer el servicio fueron aquellos dependientes de la Subestación Ternera, donde fue retornando la energía pasadas las 5:30 de la tarde, mientras que los barrios de las subestaciones Bosque y Chambacú continuaron sin luz aún pasadas las 7 de la noche.
De otra parte, algunos barrios de la ciudad también se quedaron sin suministro de agua, pues tras la prolongada falla en el servicio de energía hubo inconvenientes en el flujo de agua cruda y potable de la ciudad.