A partir del 15 de noviembre jóvenes de municipio podrán trabajar como asesores en un proyecto de emprendimiento.
Una oportunidad de trabajo trae esperanza a Luis Moreno y a más de 60 jóvenes del municipio de Tasajera que perdieron familiares y amigo en la pasada explosión de un camión cisterna.
Este hecho llegó a una comunidad que se ha considerado abandonada por las autoridades del Estado, mientras que en la capital del departamento, Santa Marta, el Dane reportó en el trimestre julio – septiembre de 2020 una tasa de desempleo de 32,4 por ciento en la población joven (14 a 28 años).
Esta cifra la ubica por encima de otras dos capitales de la región Caribe, como Montería y Barranquilla, donde las tasas de desempleo entre la misma población corresponde a 32,1 por ciento y 20,4 por ciento; respectivamente.
Aquí la mayoría de jóvenes estamos sin empleo, sin nada. Nos tienen en el abandono. Con más oportunidades de empleo para nosotros, podríamos salir adelante
Sin llegar a justificar lo sucedido previamente a la tragedia y aclarando que nunca vio con buenos ojos que miembros de la comunidad aprovecharan el volcamiento de un camión para llevarse los productos transportados, Moreno recordó que muchos lo hacen en el desespero de conseguir el pan de cada día.
“A veces hacemos cosas sin pensar. Ahora con la pandemia, nosotros pasamos por muchas cosas, pasamos las verdes y las maduras”, sostuvo el joven, quien sufrió con el fallecimiento de cinco primos pescadores aquella vez.
Luis Moreno es estudiante de Confección en el Sena y hasta hace poco eran pocas las esperanzas que tenía de emplearse en una labor formal desde Tasajera, donde siempre se ha rebuscado en los oficios varios, pero sin mayor proyección.
“Aquí la mayoría de jóvenes estamos sin empleo, sin nada. Nos tienen en el abandono. Con más oportunidades de empleo para nosotros, podríamos salir adelante y tener así una buena calidad de vida. Y esta vez se nos presenta una gran oportunidad”, aseguró el estudiante.
Se refiere a ‘Solución Colombia’, un proyecto de emprendimiento que gerencia el abogado y administrador público Andrés Vásquez junto con otros tres asociados que buscan ahorrarle dinero a establecimientos comerciales con asesorías en trámites de requisitos de ley y, principalmente, generar al menos 200 vacantes de empleo en el corregimiento de Puebloviejo (Magdalena).
Vásquez precisó que lo que trastocó en las noticias sobre la tragedia en Tasajera fue la falta de oportunidades y las precarias condiciones de la comunidad, por lo que decidió visitarla y ofrecerles a los jóvenes crear empresa, una idea que ya suma 60 tasajerenses.
Hicimos una gestión ante el Sena y los invitamos a que aunáramos esfuerzos, dándoles las herramientas con el fin de hacerles una capacitación a los jóvenes
Se desempeñarán en la tarea de asesorar a través de llamadas telefónicas y teletrabajo a los potenciales clientes por medio de una base de datos, iniciando así sus vidas laborales desde sus viviendas.
“Hicimos una gestión ante el Sena y los invitamos a que aunáramos esfuerzos, dándoles las herramientas con el fin de hacerles una capacitación a los jóvenes. Y buscamos aliados con empresas y fundaciones para llevarles internet y demás herramientas”, explicó Vásquez.
Según el administrador público, a partir del 15 de noviembre arrancan labores, tras organizar las funciones con los habitantes de Tasajera, donde cada gesto de solidaridad lo reciben como el renacimiento de sus esperanzas.
Tomado de El Tiempo
