Unimagdalena ha dispuesto el equipo humano y tecnológico necesario para cumplir exitosamente con la agenda virtual integrada por más de 155 eventos que se enmarcan del 7 al 10 de octubre en este magno evento literario que se realiza por segunda vez en la ciudad.
Como un distrito Turístico, Cultural e Histórico, Santa Marta se prepara para vivir la segunda versión de la Feria Internacional del Libro – FilSMar que se realizará del 7 al 10 de octubre. Con el lema ‘Conectados por un Mar de Lectura’ la programación se desarrollará a través de las plataformas digitales dispuestas por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Investigación, su Editorial Unimagdalena y entidades aliadas, como organizadores del evento.
En la conferencia de prensa desarrollada en el Claustro San Juan Nepomuceno, se realizó el lanzamiento oficial de la Feria, el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de la Alma Mater, dio a conocer los detalles de este evento que contará con la participación de 61 instituciones, de las cuales 28 son universidades, “con la Feria del Libro en Santa Marta se ratifica ese compromiso que tenemos en la Universidad con extender la acción más allá de lo que sucede en el campus y en las aulas. Sabemos que el núcleo de la comunidad universitaria son los estudiantes, los profesores y todos los trabajadores que viven y conviven el día a día en la Institución, y llevar su acción a toda la sociedad es indispensable, porque una universidad fundamentalmente es un proyecto cultural que genera y transforma vidas, y que toca el alma de las personas de una manera positiva”.
La agenda de este encuentro literario contempla más de 155 actividades distribuidas en colecciones científicas y exposiciones artísticas, actividades lúdicas infantiles y juveniles, actividades culturales: música, teatro y danzas, presentación de libros y revistas, seminarios, talleres, cursos, foros, coloquios y conferencias. Además, incentivando el e-commerce, se contará con un software especializado para el óptimo servicio de compra y venta de los libros físicos o electrónicos que se comercialicen durante el evento.
Esta Feria que ha sido inaugurada en la ciudad durante el Plan de Gobierno 2016 – 2020 de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’ con el liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D., se realiza en alianza con la Red Ferias del Libro, el Banco de la República – Centro Cultural de Santa Marta, la Cámara Colombiana del Libro y la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC, que se unen para garantizar los altos estándares de calidad con los que se desarrollará esta actividad.
“Tendremos eventos importantes de conmemoración de los centenarios, porque este es el año de los centenarios. Vamos a presentar libros de todas las áreas del conocimiento, matemáticas, física, biología, ingeniería, telecomunicaciones y ese tipo de aspectos; varios libros relacionados con la educación, pero también relacionados con la educación étnica y le vamos a dedicar al mar, no solamente libros que tengan que ver con playa, sino sobre la sociedad, de la gente que está en la playa, de los pescadores, porque es fundamental, todo esto ligado al estudio del territorio del Caribe y de Colombia que es lo que hemos querido conmemorar en estas páginas de programación”, indicó el doctor Jorge Enrique Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena, sobre la programación del evento que se tomará las mañanas y tardes de los cuatro días agendados.
El doctor Elías Caro también resaltó en la programación la conmemoración de los centenarios de personajes como Manuel Zapata Olivella, Guillermo Buitrago y Antonio Curcio Altamar; la participación especial del cantautor chileno Alberto Plaza, presentando un libro dedicado a su vida y obra musical; y los cursos de capacitación a todos los bibliotecarios del departamento del Magdalena en alianza con el Banco de la República.
En este año será visible la participación de distintos escritores de la Región Caribe colombiana y de editoriales de doce países, entre ellos, Colombia, España, República Dominicana, Perú, Chile, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Cuba, Canadá, México y Bolivia, que serán representados por líderes culturales en los diferentes eventos de FilSMar.
Esta Feria internacional está de cara a promover la lectura y escritura en las nuevas generaciones, para ello, todos los días a las 9:30 a.m. se realizará la franja ‘Leer es mi cuento’ organizada por el Ministerio de Cultura, Cámara Colombiana del Libro y Editorial Unimagdalena.
Como representante de los medios de comunicación, el periodista de El Heraldo, Agustín Iguarán, indicó que una Feria del Libro virtual permite globalizar el evento y destacó el rol de la Universidad como organizador, “indiscutiblemente la Universidad del Magdalena se ha convertido en el faro de la intelectualidad de la Región Caribe, este Feria es el gran soporte que tienen los escritores de este territorio para salir del anonimato porque tienen el espacio adecuado para mostrar sus obras literarias”.
La directora de noticias RCN Radio en el Magdalena, Adalis Medina, también dio a conocer sus expectativas frente al lanzamiento de FilSMar, “en la programación vimos que es muy variada, que mantiene toda la información e involucra a varios sectores, y hay muchas expectativas para que se pueda seguir apoyando a los magdalenenses, a los escritores y a las nuevas generaciones, es un excelente aporte y la idea es que se pueda participar de ello para ampliar conocimiento sobre todo en el tema de la literatura”, señaló la periodista en la rueda de prensa.
Para conocer toda la programación y paginas disponibles para la transmisión de las actividades, los participantes pueden consultar en editorial.unimagdalena.edu.co en la ventana ‘FilSMar 2020’.
Como una Institución comprometida con la divulgación del conocimiento producto de las investigaciones que se adelantan nacional e internacionalmente, a través de la programación cultural y académica de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta – FilSMar 2020, UNIMAGDALENA SIEMBRA promoción de la literatura y el conocimiento, viendo la cultura que nace de ellos como un factor, que aún en medio pandemia, ha permitido que las personas manejen un equilibrio entre la salud física y mental.