A la final llegaron seis acordeoneros, uno de ellos fue el magdalenenses Jesús ‘Chucho’ Ocampo.
Javier Matta Correa había sido ya favorito y la corona se le había escapado en la última instancia. Incluso, públicamente había indicado que no volvería, algo que muchos concursantes suelen decir cuando no ven cumplidos sus sueños.
Pero esta vez, el “Pollo Mata”, que compite por el título de rey vallenato profesional desde el 2008, lo logró imponiéndose en una final en la que no hubo cinco sino seis finalistas. Dijo que volvió a competir porque la gente y sus seguidores lo animaron a volver.
El segundo lugar fue para Omar ‘el Zorro’ Hernández y el tercero fue para José Juan Camilo Guerra.
“Gracias a Dios y al Festival de la Leyenda Vallenata por permitirme esta alegría tan grande”, fueron las primeras palabras que dirigió al público el Rey Vallenato 2023.
La ronda final entre los acordeoneros profesionales tuvo un hecho inusual y es que siempre habían clasificado cinco digitadores y este año los organizadores decidieron pasar a seis acordeoneros a disputar la final en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, ellos fueron: José Juan Camilo Guerra, Javier Matta, Omar ‘el Zorrillo’ Hernández, Camilo Molina, Jesús ‘Chucho’ Ocampo y Enderson Rada. Antes de iniciar la ronda decisiva cada participante sacó una balota para definir una canción al azar.
El jurado integrado por: Pablo López, Julián Mojica, José Carreño, Carlos Mario Zuluaga y David Racero fueron los encargados de la calificación.
LA CONTIENDA
El primero en sacudir los dedos y ponerlos en los pitos y bajos fue el actual acordeonero de Silvestre Dangond, se trata del valduparense José Juan Camilo Guerra Mendoza, un valduparense que ha sido Rey Juvenil y Aficionado y este año salía por más. Guerra estuvo acompañado en el canto y la guacharaca por Reinaldo Ortiz y en la caja por Adelmo ‘Memo’ Granados, ambos pertenecientes a la agrupación de la súper Estrella del Vallenato Silvestre Dangond que ha decidido tomarse un año sabático y este año fue el gran ausente por los escenarios valduparenses.
En la ronda decisiva de la edición 56 del Festival de la Leyenda Vallenata Guerra que junto a sus compañeros apareció vestido de blanco y con sombrero vueltia’o presentó el siguiente repertorio: el paseo ‘Berta Caldera’ de Bienvenido Martínez, el merengue ‘Inesita’ de Luis Enrique Martínez, el son ‘Salvadorita’ de alubia Enrique y la puya ‘Cuando el tigre está en la cueva’, de Juan Muñoz.
El segundo en turno fue el también valduparense Omar Hernández Brochero, El azorrillo quien se popularizó por haber trabajado junto al champetero Mr Black y actualmente es el acordeonero de Farid Leonardo, hijo de Farid Ortiz.
Hernández presentó junto al cajero Jairo Acosta y el guacharaquero Rafael Ramos el paseo ‘Zunilda’ de Luis Enrique Martínez, el merengue ‘Miráme’ de Tobias Enrique Pumarejo, el son ‘Altos del Rosario’, de Alejandro Durán y cerró con la puya de su autoría ‘Homenaje a mis instrumentos’.
El samario Javier Antonio Matta Correa fue el tercero en aparecer en escena, estuvo acompañado en el canto y la guacharaca por Odacyr ‘el Ñeko’ Montenegro y en la caja por Omer Calderón. Juntos interpretaron el paseo ‘Jardín de Fundación’ de Luis Enrique Martínez, el merengue ‘La fama’ de Luis Enrique Martínez, el son ‘Marisela’ también del Pollo Vallenato y la puya ‘Gallo peligroso’ de la autoría de su guacharaquero Ñeko Montenegro.
El monteriano Camilo Molina Luna también tuvo su turno y para ello estuvo respaldado por el guacharaquero Aristides Vargas y el cajero Leonidas Alvarez para interpretar el siguiente repertorio: el paseo ‘La cordobesa’ de Luis Enrique Martínez, el merengue ‘Saludo cordial’ de Luis Enrique Martínez, el son ‘Ale pájaro carpintero’ de Juancho Polo Valencia y la puya ‘La tercera corona’ de Aristides Vargas.
Desde el corregimiento de Ariguaní, jurisdicción del municipio de El Difícil, Magdalena llegó el acordeonero profesional Jesús ‘Chucho’ Ocampo, junto al cajero Agilber Balcázar y el guacharaquero Aldair Velásquez. Las canciones que tocaron fueron: el paseo ‘Flores copeyanas’ de Tobías Enrique Pumarejo, el merengue ‘El gallo jabato’ de Luis Enrique Martínez, el paseo ‘El pionero’ de Alberto Rada y la puya ‘La bendición’ de su autoría’.
El último participante de este año en acción fue el samario Enderson Rada Maestre, sobrino del juglar Alberto Rada. Lo acompañó el cajero Zamir Venera y el guacharaquero Carlos Vargas.
Presentaron el paseo ‘El tratamiento’ de Luis Enrique Martínez, el merengue ‘Repleto de melodia’ de Alberto Rada, el son ‘Siguiendo el legado’ de su autoría y la puya ‘La cacería’ de Sergio Moya Molina.