A partir de este viernes 8 y hasta el lunes 11 de noviembre, Minca y Santa Marta se convertirán en los espacios en el que las historias del Magdalena cobrarán vida.
Las historias de la ancestralidad se toman el Magdalena. A partir de este viernes 8 y hasta el 11 de noviembre se realizará la segunda edición del ‘Festival de Cine Sierra Nevada’, en Minca y Santa Marta, lo cual será un viaje lleno de diversidad cultural que busca dar visibilidad a las producciones nacionales, y convertirse en una ventana para mostrar, impulsar y reunir, en un mismo evento, la creación audiovisual de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada.
Tras su éxito en 2023, la ‘Fundación Cine Jaguar’ y ‘Potente Cine’, con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentan esta segunda edición que promete crear una experiencia cinematográfica para todos los públicos.
Durante cuatro días, el epicentro será el Instituto Educativo Distrital Técnica, en donde la diversidad de lenguas nativas y la cosmovisión de las comunidades indígenas serán protagonistas a través de la proyección de diferentes creaciones audiovisuales que reflejarán la identidad de Arhuacos, Wiwas, Koguis, Kankuamos, Wuayuús y palenqueros de San Basilio.
Es por ello que para esta edición se presentarán 40 títulos, entre películas y cortos para todas las edades, enfocados en cine infantil, ambiental, del Caribe y, también, étnico en donde el público disfrutará de historias realizadas por Arhuacos, Wiwas, Koguis, Kankuamos, Wuayuús y palenqueros de San Basilio, como ‘El llamado del corazón del mundo’, ‘Mujer de Muchas Lunas’, ‘Legado Ancestral’ y ‘La bonga’.
Asimismo, el festival hará una retrospectiva y homenaje a Amado Villafaña, indígena Arhuaco, pionero en la realización audiovisual de la Sierra Nevada con 22 años de trayectoria. Entre sus producciones más reconocidas están ‘Nabusimake’ y ‘Resistencia en la línea negra’.
De estos, Amado Villafaña es pionero en la realización audiovisual de la Sierra Nevada, que a sus 22 años de trayectoria cuenta con siete documentales que reflejan la conexión entre el arte, la sabiduría ancestral y la protección del medio ambiente. En esta oportunidad el público podrá ver ‘Resistencia en la línea negra’ y ‘Nabusimake: memorias de una independencia’.
Por otra parte, entre los largometrajes destacados se encuentra ‘La Suprema’ (2023), del director Felipe Holguín, premiada película a nivel internacional y elegida para representar a Colombia en los premios Oscar y en los premios Goya, ambos certámenes a realizarse en 2025.
Además, cuenta la historia de cómo una adolescente y la comunidad en donde habita hacen hasta lo imposible por ver la transmisión de una pelea de boxeo, en vivo por televisión, en un pueblo que no tiene electricidad.
También estará la aclamada cinta ‘La bonga’ (2023), de los directores Canela Reyes y Sebastián Pinzón, documental que aborda el tema del desplazamiento de la comunidad palenquera de La Bonga; ganador del Premio Patrimonio Cultural Inmaterial, Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel de Francia.