Los manifestantes denunciaron exceso de fuerza por parte de las autoridades.
La comunidad de la Troncal del Caribe, denunció que durante las manifestaciones que se llevaron a cabo este viernes, el Escuadrón Móvil Antidisturbios-Esmad- dejó gravemente herido a uno de los protestantes.
Cabe mencionar que las causas de dicha protesta obedecen a que el Gobierno local no ha socializado con los habitantes de esta zona los proyectos para el desabastecimiento de agua, además exigen garantías para el regreso a clases presenciales y la liberación del líder social Freddy Castillo Carrillo.
“La marcha era pacífica, porque estábamos exigiendo que la Gobernación y la Alcaldía no se lleven las fuentes hídricas de la Sierra Nevada hacia Santa Marta, con unos estudios que no fueron socializados con las comunidades, ni con los indígenas”, indicó Deibi José Barbosa, líder de la zona.
La manifestación que se extendió por varias horas, ocasionó grandes trancones, sin embargo la tranquilidad en la que se desarrollaba se perdió luego de que llegara la fuerza pública.
“Nos llegó el Esmad y llegaron tirando gases lacrimógenos y disparando (con armas no letales) a los niños y a las personas. Tenemos a un amigo que le dispararon de frente en el rostro”, agregó.
La persona a la que se hace referencia fue identificada como Giovany Parejo Robles, quién después de recibir el impacto en su rostro, cayó al pavimento perdiendo el conocimiento por algunos minutos.
“Es un acto atroz que hicieron en contra de las comunidades, por una protesta en la que 48 veredas solo estamos pidiendo que haya inversión social, porque nos tienen olvidados por la Alcaldía y la Gobernación”, puntualizó Barbosa.
Hasta el momento de esta publicación la Policía del Magdalena ni la Gobernación se han pronunciado sobre los hechos ocurridos.