Los miembros de la misión entregaron a los ciudadanos rescatados la emblemática moneda.
El personal humano que apoyó el rescate de un parapentista y un guía en la Sierra Nevada de Santa Marta, entregó a los ciudadanos una emblemática moneda luego de recibir los miles de agradecimientos entre lágrimas.
Se trata del metal, ‘un ángel que salvó mi vida’.
Luego de siete días de operaciones permanentes de búsqueda y rescate lideradas por el Comando Aéreo de Combate No. 3 y el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM de la Fuerza Aérea Colombiana en un trabajo articulado con la Unidad Nacional de Gestión de riesgo y desastre -UNGRD, el Centro Nacional de Recuperación de Personal -CENRP, la Cruz Roja, el CRUE Magdalena y el apoyo de la comunidad indígena Mamancaná, se realizó con éxito la extracción de los dos parapentistas que se accidentaron en el Pico Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Ante las dificultades de la ubicación geográfica y las condiciones médicas de los deportistas afectados, se desplegó desde el Comando Aéreo de Combate No. 5, en Rionegro, Antioquia, un helicóptero UH-60 Black Hawk, “Ángel”, con tripulación altamente entrenada para este tipo de operaciones de alto riesgo.
Los parapentistas, quienes sufrieron lecciones múltiples en su cuerpo, fueron extraídos desde una altura aproximada de 12 mil pies, junto a los socorristas y personal médico y de rescate quienes los mantuvieron sus signos vitales estables durante el vuelo mientras eran trasladados hacia el CACOM 3 en Malambo, Atlántico, para posteriormente ser remitidos a un hospital de tercer nivel.
Para finalizar y enaltecer el éxito de la misión, el Comandante del CACOM 3 en nombre de la FAC, entregó a los parapentistas la emblemática moneda “Un Ángel de Metal me salvó la vida”, para inmortalizar el recuerdo de ser supervivientes a un evento difícil y que fueron salvados gracias a la labor de los hombres y mujeres de la Institución aérea quienes a diario trabajan en defensa de la integridad y dignidad humana.
Con sus aeronaves y tripulaciones más experimentadas, la Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando este tipo de misiones, asistiendo a quienes necesiten ayuda en cualquier rincón de Colombia.