El evento ocurrió en el barrio Los Almendros en horas de la mañana de este domingo.
La Secretaría de Salud Distrital dio a conocer el primer reporte de vigilancia y notificó el primer evento por pólvora en la Capital del Magdalena, se trata de un hombre de 43 años que ingresó a la clínica de La Mujer, el día 8 de diciembre a las 12: 37 A.M., quien fue atendido de manera inmediata.
De acuerdo con el informe, el adulto presenta lesión leve, hematoma, ampolla en dedo pulgar e índice de mano derecha tras la manipulación voluntaria de pólvora tirito. Se diagnosticó como quemadura de grado 1 y fue dado de alta con fórmula médica y recomendaciones sin signos de alarma. El evento ocurrió en el barrio Los Almendros.
El secretario de Salud Distrital (e), Jairo Romo Ortiz, lamentó que se haya presentado pese este accidente, pese a las intensas campañas de prevención que distintos organismos en articulación con la Alcaldía del Cambio y su cartera de Salud, han realizado en el Distrito.
El funcionario agregó que “es importante sin lugar a dudas que hoy se pueda reportar en Santa Marta cero casos de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco en niños y adolescentes pero se hace necesario que los adultos como responsables también sean conscientes del autocuidado para que otro evento como el acontecido no vuelva ocurrir ya que no sólo se afecta la celebración de fin y comienzo de año para la familia del paciente sino el bienestar y la integridad física de la población en general residente en Santa Marta por los riesgos que implica para la salud, el manipular la pólvora en sus distintas presentaciones”.
Cabe señalar que, desde la cartera de Salud, la Dirección de Salud Pública y su equipo de profesionales del área de vigilancia, se ha efectuado desde el primero de diciembre, seguimiento y contacto directo para que las IPS, incluyendo la ESE Distrital, respondan con la notificación oportuna.
En ese sentido, el día 7 de diciembre considerado como uno de los días críticos a vigilar, de 7:00 A.M. a 7:00 P.M. no hubo caso de lesiones por pólvora, notificados al Instituto Nacional de Salud-INS- pero lamentablemente se presentó posteriormente el caso que fue notificado en horas de la mañana del 8 de diciembre, a la instancia nacional.
Sobre el evento en salud pública, se envió toda la documentación según lo estipula el protocolo de reporte al Sistema de Vigilancia en Salud Pública -Sivigila-.
El Gobierno local, continúa con la vigilancia intensificada, dando a conocer los casos y el seguimiento que se está realizando e igualmente reitera el llamado a toda la población al disfrute de estas fiestas en paz y sin pólvora.
“Porque me necesito y te necesito completo, porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: cero pólvora parceros”. Cualquier inquietud, la población puede comunicarse a la oficina de vigilancia en salud pública departamental, a los teléfonos: 4209400 – 3014587650 – 3002308712 correos electrónicos: [email protected] y en el Distrito al 4209632, Centro regulador de Urgencias y Emergencias-Crue- de la Secretaría de Salud Distrital.