Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

UCC recibe las cinco primeras acreditaciones internacionales de programas académicos

Medicina, Ingeniería Electrónica, Medicina Veterinaria y Odontología (Medellín y Pasto) son los programas acreditados internacionalmente.

La Universidad Cooperativa de Colombia -UCC- recibió cinco acreditaciones internacionales, que se suman a las 18 acreditaciones nacionales que tiene la institución y que son entregadas por el CNC (Consejo Nacional de Acreditación).

El pasado 29 de julio la UCC recibió acreditación internacional para Medicina y Odontología en Medellín, Medicina Veterinaria y Zootecnia en Bucaramanga, Ingeniería Electrónica en Bogotá y Odontología en Pasto.

Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a través de ARCUSUR, Agencia de Acreditación de Programas Académicos de Países Suramericanos y tiene una vigencia de 6 años.

Este logro institucional permite que los programas académicos tengan un estándar de calidad académica en la región y por ende se fomente la cooperación y la movilidad entre ellos.

​”La acreditación de ARCUSUR significa para nosotros movilidad académica, movilidad de estudiantes y movilidad científica. Es un reconocimiento a los procesos de gestión de la calidad, que tanto en el país, como la Universidad hemos venido trabajando”, afirmó la Vicerrectora Académica Alba Luz Muñoz Restrepo.

Además, indicó que este logro garantiza la calidad de los procesos académicos en el contexto de país y en América Latina.

El proceso de acreditación internacional comenzó en 2019 con el lanzamiento de la V Convocatoria de Acreditación Regional ARCUSUR, después de que el CNA invitara a los programas de la UCC que tenían acreditación de alta calidad a participar de esta iniciativa. Requisito fundamental para participar de este proceso.

En 2020 la Universidad Cooperativa de Colombia aceptó participar e inició en el proceso de autoevaluación, en coherencia con los lineamientos definidos en el modelo ARCUSUR y en articulación con los requerimientos del CNA.

Para 2021 se recibió la evaluación de pares académicos nacionales e internacionales y finalmente en julio de 2022 recibe la acreditación internacional de estos cinco programas.

Las acreditaciones nacionales e internacionales no solo benefician a los estudiantes sino también a los egresados porque sus profesiones podrían ser reconocidas en los países de MERCOSUR (Mercado Común) Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, además de sus estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Bolivia.

Este reconocimiento sin lugar a dudas es el comienzo de nuevas acreditaciones internacionales que la Universidad Cooperativa de Colombia tendrá en los próximos años.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

El individuo dejó de existir mientras recibía atención médica en una clínica del municipio. Hace pocos minutos se presentó un trágico suceso en el...

Santa Marta

El hombre que recibió la plata finalmente cumplió con el acuerdo de regresar cada peso. Luego de que José David Barras, el joven samario...

Santa Marta

La primera jornada se realizó en simultáneo en el Centro Histórico y El Rodadero. La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría...

Santa Marta

Los sectores de mayor empleabilidad en la ciudad son la construcción, transporte y turismo. Santa Marta continúa recuperándose significativamente en materia de empleabilidad. En...

Magdalena

Su propuesta consiste en una formación integral de los estudiantes y de las comunidades vulnerables. Cada año ‘Casa del Maestro’ honra la labor de...

Santa Marta

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Mater es un aliado para los ciudadanos venezolanos. ¿Cómo va la inclusión laboral de...