Pese a que la Essmar anunció que el agua de la ciudad estaba apta para el consumo, las tuberías generan cambios en su condición.
La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, anunció por medio del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA que el agua que reciben los samarios se encuentra apta para el consumo humano, pues en los últimos cuatro meses se ha situado por debajo del 5%.
Recodemos que el IRCA, es un indicador que califica el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano.
Sin embargo, Santa Marta Al Día se comunicó con un biólogo de la Universidad del Magdalena, quien afirmó que si bien el agua llega en buenas condiciones a las plantas de tratamiento, al distribuirse a los hogares se contamina.
“El tratamiento que recibe el agua de santa Marta es óptimo, pero existen algunas tuberías obsoletas que entorpecen la calidad del agua”, manifestó Carlos Barraza, biologo.
Asimismo, indicó que “dependiendo a la fuente, donde sea captada el agua la calidad del agua varia, debido a que, en épocas de invierno, los ríos se les aumenta el caudal y arrastran muchos sedimentos y a veces el proceso de tratamiento puede saturarse por la cantidad de sólidos suspendidos que llegan al acueducto”.
Por lo anterior, la Essmar dio a conocer que se han implementado acciones para la reposición de hidrantes a lo largo de la red de distribución; así como también purgas permanentes con el fin de eliminar y prevenir la adhesión del biofilm y los sedimentos que se acumulan de manera natural en las tuberías y la optimización de la concentración de cloro en las baterías de pozos y en las plantas de tratamiento.
En ese sentido, hasta que no se renueven las tuberías, los ciudadanos continuarían con riesgo de enfermarse por la calidad del líquido que consumen.