En su discurso de investidura, el presidente norteamericano también informó que enviará tropas a la frontera con México para detener el flujo masivo de inmigrantes ilegales.
Donald Trump asumió este 20 de enero como presidente de los Estados Unidos por segunda vez, reiterando sus políticas más controversiales, entre ellas la ofensiva contra la inmigración ilegal.
“Se detendrá toda entrada irregular a EE.UU”, con esta frase, Trump lanzó un duro mensaje contra los inmigrantes que siguen intentado ingresar a ese país.
El nuevo presidente afirmó que restaurará la política ‘Quédate en México’, un programa polémico que implementó en su primer gobierno. La política cuyo nombre oficial era Protocolos de Protección a Migrantes establecía que los solicitantes de asilo debían permanecer en México mientras se procesaban sus casos en cortes migratorias estadounidenses. Joe Biden, presidente saliente, la revocó durante su mandato.
Además, afirmó que pondrá fin a la práctica que catalogó de “captura y liberación”, en una referencia a una política migratoria en la que los inmigrantes detenidos al cruzar la frontera de manera irregular en Estados Unidos son liberados mientras esperan la resolución de sus casos en las cortes de inmigración.
Asimismo, confirmó que enviará tropas a la frontera con México y declarará la emergencia nacional para contener lo que denomina como una crisis en ese punto del país, reiterando su objetivo de deportar a millones de migrantes irregulares.
El mandatario también incluyó en su discurso temas controversiales que van desde la crisis climática, hasta medidas que impactan a la comunidad transgénero y ambiciones expansionistas.